AUTORIZACIONES DE DISPONIBILIDAD DE DIVISAS AUMENTARON 17,85% EN 2008

Las autorizaciones de disponibilidad de divisas por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) totalizaron, al cierre de 2008, en 53.200 millones de dólares, lo que representa un aumento de 17,85% con respecto al monto aprobado en 2007, el cual registró la suma global de 45.150 millones de dólares.

De acuerdo al último informe del ente emisor, correspondiente al 2008, el monto liquidado ascendió a 50.216 millones, cifra que representa un incremento de 14,4% en comparación con el año anterior.

El informe destaca que la política cambiaria se ejecutó en el marco del Régimen de Administración de Divisas (RAD) vigente desde febrero de 2003. El ente emisor determinó y aprobó un monto de disponibilidad de divisas consistente con el nivel de actividad económica y de manera conjunta con el Ejecutivo mantuvo la paridad cambiaria oficial establecida desde el 1 de marzo de 2005.

Lo anterior permitió que las liquidaciones de divisas al sector privado vía operadores cambiarios aumentaran 10,5% en relación con 2007 y se ubicaran en 35.353 millones de dólares.

Al discriminar este monto por destino, las partidas más importantes de acuerdo con su participación fueron: importaciones de bienes y servicios (72,2%), gastos por tarjetas de crédito (14%) e inversión extranjera (4,3%), reseñó ABN.

Por su parte, las liquidaciones destinadas a importaciones realizadas mediante el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) crecieron 10,9%, al alcanzar 11.730 millones.

Asimismo, las liquidaciones correspondientes al sector público –excluyendo las operaciones asociadas y las realizadas por el Banco de Desarrollo Social (Bandes) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), totalizaron en 3.133 millones de dólares, cifra que equivale a un incremento de 138,3%.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense