WALL STREET VUELVE A CERRAR SIN UNA DIRECCIÓN DEFINIDA

La bolsa de Nueva York cerró este viernes sin dirección definida, al término de una sesión volátil marcada por la buena actuación de los valores tecnológicos: el Dow Jones perdió 0,19% y el Nasdaq ganó 1,09%.

Fue la tercera jornada en que los dos índices principales terminaron en direcciones opuestas.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) dejó por el camino 15,87 puntos para cerrar a 8.539,73, en tanto el Nasdaq, de componente tecnológico, avanzó 19,75 puntos a 1.827,47.

El índice ampliado Standard and Poor's subió 0,31% (2,86 puntos) a 921,23 unidades.

Sin publicaciones de indicadores económicos o de novedades de importancia en el campo de las empresas, la bolsa neoyorquina vivió "una jornada chata, a imagen del resto de la semana", observó Art Hogan, del banco de negocios Jeffries.

"Los inversionistas se mostraron indecisos", estimó.

El final de la sesión fue particularmente volátil, con un Dow Jones que cambió bruscamente de dirección, en parte debido a los vencimientos de diversas opciones, lo que se traduce en un fuerte volumen de transacciones, indicó AFP.

Las opciones son productos financieros que permiten la compraventa de títulos en una fecha determinada. El viernes vencían cuatro tipos de los mismos.

Los valores tecnológicos fueron los que se destacaron. La acción de Apple, en un día en que salía a la venta el nuevo modelo de celular iPhone, subió 2,65% a 139,48 dólares en tanto la de Microsoft aumentó 2,43% a 24,07 dólares.

Lo de Microsoft se debió en gran parte a que los analistas de Goldman Sachs recomendaron la compra de sus acciones.

En el mercado de las obligaciones, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 3,789% contra 3,834% del jueves, en tanto el a 30 años bajó a 4,522% contra 4,624%.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense