TEMEN RECESIÓN POR PARALIZACIÓN DE GM EN VENEZUELA

El cese de operaciones de General Motors Venezolana por tres meses, sumado a las dificultades que enfrentan las restantes seis ensambladoras por la carencia de divisas, activó las alarmas del empresariado venezolano que teme que la crisis de la industria automotriz pueda arrastrar a otros sectores en medio del estancamiento que enfrenta la economía venezolana.

El aparato productivo local registró en el primer trimestre del año un crecimiento de sólo 0,3%, versus 5% del año pasado.

El presidente de la Federación de Cámaras de Empresarios del estado centro costero de Carabobo, Tulio Hidalgo, afirmó que el paro de GM, que produce la mitad de los carros en Venezuela, tendrá un impacto recesivo no sólo en la localidad central de Valencia, donde funciona la planta de la ensambladora, sino en el resto del país.

Hidalgo dijo a la AP que la situación de las automotrices genera "mucha incertidumbre'' en el estado Carabobo, donde están ubicadas las principales plantas de autos, debido a que "un porcentaje cercano al 45% especialmente en la pequeña y la mediana industria'' tiene operaciones relacionadas con ese sector.

El dirigente empresarial indicó que la crisis de las ensambladoras no solo afecta al sector industrial, sino también a "toda la cadena logística de servicios de transporte'' y al "sector financiero''.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense