PDVSA INICIA EXPLORACIÓN DE GAS NATURAL EN GOLFO DE GUAYAQUIL

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició la exploración de reservas de gas natural en el Golfo de Guayaquil, con la perforación de un pozo en la isla Puná, situada al suroeste ecuatoriano, informó la Presidencia de Ecuador.

Después de varias semanas de instalación de equipos, los operarios de Pdvsa iniciaron la perforación del pozo exploratorio "Puná 1" en busca de gas y petróleo, señala la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

La operación de exploración se extenderá por cerca de tres meses y permitirá conocer si existen reservas de gas natural o petróleo en la zona y calcular los volúmenes de los yacimientos.

La posibilidad de la existencia de gas natural en esa área se basa en estudios sísmicos realizados en el pasado por la petrolera estatal ecuatoriana (Petroecuador) y varias empresas privadas, que advierten de la presencia de hidrocarburos en la zona, explica el texto que reseñó Efe.

A esos estudios preliminares se sumará la información que arroje esta nueva operación exploratoria "costa afuera", en el mar ecuatoriano, para determinar "la totalidad de nuevas reservas de gas y petróleo que se podría incorporar el país", añade.

El inicio de la exploración se da luego de un trabajo de "consulta social" a la población de la Isla Puná, realizada por la empresa venezolana, "antes de la construcción de la plataforma de perforación, las vías de acceso y otras facilidades de producción" que ha ejecutado en esa zona.

La consulta también determinó "la ejecución de varias obras de compensación en el campo de la salubridad, educación, salud y desarrollo comunitario", añade el comunicado de la Presidencia.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense