OIT ADOPTA PACTO MUNDIAL PARA ORIENTAR POLÍTICAS DE EMPLEO ANTE LA CRISIS

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó un pacto mundial para orientar las políticas nacionales, regionales e internacionales dirigidas a estimular la recuperación económica, generar empleos y proteger a los trabajadores ante el impacto de la actual crisis mundial.

El pacto fue presentado y discutido durante la Cumbre Mundial del Empleo, que se realizó esta semana como parte de la Conferencia anual de la OIT y en la que participaron los presidentes de Argentina, Brasil y Francia, entre otros.

Su adopción se logró por consenso de los delegados de gobiernos, patronales y sindicatos de los 183 países miembros del organismo internacional, según informó Efe.

El director de Empleo de la OIT, José Manuel Salazar, destacó que este pacto representa "el primer instrumento de política global para afrontar la crisis".

Dijo que la base de apoyo para este pacto ha sido más amplia (en cuanto al número de países) de la que puede conseguirse en cualquier otro foro, incluido el G-20, que reúne a países industrializados y economías emergentes.

La importancia de este documento resulta más evidente, agregó Salazar, en la medida en que aún si la economía empezara a mostrar señales de recuperación en 2010, la situación del empleo se seguirá degradando.

"Aún con buenos indicadores macroeconómicos, el mercado laboral empeorará", advirtió el funcionario.

Sostuvo, además, que no hay que olvidar que "en algunos países en desarrollo estamos empezando a observar el impacto de la crisis".

Recientemente, la OIT difundió un informe en el que se advertía del aumento sin precedentes del desempleo mundial y la persistencia de altos niveles de pobreza.

Ese estudio calcula que aunque la recuperación económica ocurra a partir del próximo año, la crisis del empleo podría durar entre seis y ocho años, particularmente si no se toman desde ahora medidas para evitarlo.

Todo esto en un contexto en el que 45 millones de nuevos trabajadores, la mayoría de ellos jóvenes, ingresan cada año en los mercados laborales.

Así, la economía mundial necesita crear al menos de 45 millones de empleos en los próximos cinco años sólo para mantener los niveles existente antes de la crisis.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense