JAPÓN SUFRE CAÍDA DE PRECIOS RÉCORD ANTE DEMANDA DÉBIL

Los precios al consumidor de Japón bajaron a un ritmo récord de 1,1 por ciento en el año a mayo, ante crecientes señales de una caída de la demanda que empuja a la economía a lo que sería su segundo período de deflación en esta década, lo que podría requerir una respuesta del banco central.

Los números divulgados el viernes son una nueva señal de debilidad de la economía japonesa y podrían llevar al Banco de Japón a extender el respaldo para el mercado financiero corporativo más allá del plazo de vencimiento de septiembre, aunque sin un retorno a la política de flexibilización cuantitativa total, según analistas.

El derrumbe del índice de precios al consumidor (IPC) subyacente, que incluye precios energéticos, fue en parte impulsado por el declive de 70 por ciento en los precios del crudo entre julio y octubre del año pasado.

El dato del viernes fue la mayor reducción desde que empezaron los registros del IPC en 1970, aunque inferior a la proyección de los economistas, de 1,2 por ciento.

Tras salir de casi una década de deflación después del colapso de una burbuja de las propiedades en los años de 1990, la economía ha sido golpeada por la crisis financiera global que comenzó en el 2007 con el desplome hipotecario de Estados Unidos, publicó Reuters.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense