EVO MORALES ASEGURA QUE VENEZUELA PAGÓ DEUDAS A EXPORTADORES BOLIVIANOS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Venezuela pagó las deudas que tenía con algunas empresas bolivianas por sus exportaciones de textiles.

"Gracias a la intervención del presidente (Hugo) Chávez, su canciller y otros ministros, hemos podido resolver esta primera etapa de exportación de textiles hacia Venezuela", declaró hoy Morales en Palacio de Gobierno.

El mandatario reconoció que la estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) tenía una deuda con la empresa América Textil (Ametex) de cerca de tres millones de dólares y otras menores con pequeñas firmas que, según el mandatario, ya se saldaron.

"El día 24 de este mes, ya la empresa Ametex, del empresario (Marcos) Iberkleid, ha recibido (el pago de) toda la deuda que se tenía. Felizmente se aceleró", apuntó.

Asimismo, Morales anunció que próximamente se harán otros pagos a las empresas por 1,5 millones de dólares más, reseñó Efe.

Iberkleid, presidente de Ametex, había revelado la semana pasada que la estatal venezolana le debía seis millones de dólares por los textiles enviados a ese país este año, situación que provocó despidos en esa compañía.

Esta empresa fue una de las que acordaron en una rueda de negocios en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) exportar textiles a Venezuela después de que Estados Unidos suspendiera en 2008 a Bolivia los beneficios del régimen de preferencias arancelarias ATDPEA.

En ese encuentro, organizado a mediados de noviembre por el Ejecutivo de La Paz, se firmaron "intenciones de venta" entre exportadores bolivianos y empresarios venezolanos por valor de 46 millones de dólares.

Morales achacó las dificultades de pago de Venezuela a los "procedimientos internacionales y normas internas" del sector financiero e indicó que el banco del ALBA ha dispuesto 20 millones de dólares como fondo rotativo para resolver este tipo de problemas.

"Es un problema de pago, no es un problema de mercado. Estos 20 millones de dólares estarán siempre disponibles para poder pagar oportunamente", afirmó Morales quien dijo que, si es necesario, pedirá a la ALBA que se amplíe este fondo.

El mandatario defendió que hasta el momento y pese a las "trabas y procedimientos financieros" se exportaron a Venezuela productos por valor de 12 millones de dólares, frente a los menos de 20 millones que se vendían al mercado Estados Unidos donde "hay ciertos condicionamientos".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense