EN VIGENCIA LEY PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PETROQUÍMICAS

La Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, que tiene por objeto regular en el país las actividades en esta materia y que reserva al Estado las obras, bienes e instalaciones que su manejo requiera, entró en vigencia a partir de este jueves cuando fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.203.

La resolución señala, como parte de las actividades petroquímicas, la transformación de productos petroquímicos iniciales provenientes de los hidrocarburos, que se realiza mediante la separación, purificación, conversión y combinación de los mismos, así como la transformación de los productos obtenidos en procesos industriales posteriores, intermedios o finales.

En cuanto a la reserva al Estado de la actividad petroquímica, ésta será ejercida directamente por el Ejecutivo Nacional o mediante empresas de su exclusiva propiedad, según señala ABN.

Igualmente, podrá hacerlo mediante empresas mixtas donde tenga el control de sus decisiones y una participación no menor al 50% del capital social.

El instrumento jurídico establece que el Ejecutivo dictará las políticas para el abastecimiento del mercado nacional y las condiciones especiales que pudiesen ser acordadas con sectores productivos, priorizando el abastecimiento del mercado interno y el desarrollo de las empresas estatales y socialistas.

Asimismo, contempla la creación de zonas especiales para atraer socios privados en materia económica, fiscal, científica y tecnológica, a las cuales el Ejecutivo podrá otorgar los beneficios que considere convenientes.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense