BONOS VENEZOLANOS CAEN EN MEDIO DE RESULTADOS MIXTOS

Los mercados de Latinoamérica cerraron con resultados mixtos, con las acciones y divisa brasileña al alza después un corte mayor a lo esperado en la tasa de interés del país, mientras que los bonos de Venezuela cayeron por noticias negativas sobre la calificación de crédito.

Los precios de los bonos soberanos de Venezuela se desplomaron después de que S&P bajó la nota de crédito de la compañía petrolera del país, Pdvsa, debido a las preocupaciones por la liquidez y la incertidumbre sobre la voluntad de la compañía para cumplir sus obligaciones contractuales con algunos de sus proveedores.

La calificación de Pdvsa fue rebajada a B+ desde BB-, y S&P mantuvo un panorama negativo, diciendo que otra rebaja era posible si la condición de liquidez de la compañía continúa deteriorándose.

Al mismo tiempo, S&P reafirmó las calificaciones de crédito de Venezuela y el panorama negativo, advirtiendo que el país podría también enfrentar una baja si el Gobierno no lograba ajustar sus políticas para compensar la baja en los precios del petróleo.

Los bonos globales de Venezuela con vencimiento en el 2027 cayeron 3,313 puntos en su precio a 68,500.

Los diferenciales de rendimiento de los bonos venezolanos frente a las notas del Tesoro estadounidense, una importante medida de aversión al riesgo, se ampliaron en 35 puntos base a 1.067 puntos en el índice de referencia EMBI+ de JPMorgan.

Emergentes variables
El índice Bovespa de acciones de Brasil subió un 0,28 por ciento, mientras que el real avanzó un 1,25 por ciento a 1,927 unidades por dólar, en la primera sesión después de que el Banco central recortara las tasas en 100 puntos base, más de los 75 esperados por los economistas.

La decisión, que apunta a evitar una recesión en la economía más grande de Latinoamérica este año, "podría impulsar los flujos extranjeros hacia el mercado bursátil brasileño" y también fortalecer al real, dijo Francisco Carvalho, un operador de divisas en la agencia de corretaje Liquidez de Sao Paulo.

Los índices de referencia de los mercados de acciones también subieron en México y Colombia , pero cayeron en Chile, Argentina y Perú.

El índice de acciones para Latinoamérica MSCI cerró con un alza de 1,2 por ciento, registrando ganancias de 2 por ciento para toda la semana. El indicador ha tenido un avance del 60 por ciento desde el comienzo de marzo.

En el mercado de cambio de divisas, el peso mexicano se debilitó un 0,47 por ciento a 13,4175 pesos por dólar, en una sesión de poco volumen y alta volatilidad.

Los inversionistas en monedas han estado particularmente preocupados esta semana ante la perspectiva de una baja en la calificación de crédito de México, que tiene un panorama negativo tanto para Fitch como para Standard & Poor's.

Por otra parte, el peso colombiano, avanzó 0,16 por ciento a 2.012,80 pesos por dólar, mientras que el sol peruano se fortaleció un 0,37 por ciento a 2,972 soles por dólar.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense