ACUSAN A STANFORD Y A CUATRO COLABORADORES DE FRAUDE

El magnate tejano Allen Stanford y cuatro de sus colaboradores fueron acusados de fraude, conspiración y obstrucción a la justicia, por una estructura financiera piramidal de 7.000 millones de dólares, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Una jueza federal de Virginia ordenó el viernes que Stanford, un extravagante financista de 59 años, sea transferido a Houston para una audiencia en que se determine si se le otorga una fianza, por los cargos de haber orquestado el fraude a través de su banco en la isla caribeña de Antigua, informó Reuters.

El financista puede enfrentar hasta 250 años en prisión si es condenado por todos los cargos en su contra, dijo el asistente del fiscal general Lanny Breuer cuando anunció las acusaciones en contra de Stanford, tres ejecutivos de la compañía y el jefe del regulador de Antigua.

Stanford, quien se entregó el jueves a agentes del FBI frente a la casa de su novia en Virginia, ingresó a la corte federal de Richmond con grilletes en los tobillos y se sentó erguido sosteniendo el mentón en sus manos durante una audiencia ante la magistrada Hannah Lauck.

"Ir a Texas, sí señora", dijo cuando Lauck le consultó si prefería que la audiencia de detención se realice en Virginia o en Houston, en Texas.

Stanford y la ejecutiva Laura Pendergest-Holt, los contadores Gilberto Lopez y Mark Kuhrt y el regulador de Antigua Leroy King, están acusados de 21 cargos por tramar un engaño a inversionistas, fabricar declaraciones financieras y ocultar el fraude.

"Este esquema fue orquestado de manera cuidadosa para asegurar que la verdadera información nunca viera la luz", dijo Robert Khuzami, jefe de la unidad de cumplimiento de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

Stanford negó cualquier ilícito. Su abogado dijo el viernes que el inversionista enfrentará las acusaciones.

"Tiene confianza en que un juicio justo lo declarará inocente de cualquier acto criminal", dijo en un comunicado el abogado Dick DeGuerin.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense