RAMÍREZ: ALTAS RESERVAS DE CRUDO SON MALA SEÑAL PARA EL MERCADO

El alto nivel de inventarios de crudo es una "mala señal" para los mercados, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aunque celebró que los precios hayan detenido la abrupta caída.

Las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada, pero fue su primer descenso en 10 semanas y permanecen en máximos de casi dos décadas, según la Administración de Información de Energía (EIA).

"Me preocupan los niveles de inventarios. Es una mala señal para la estabilidad del mercado", dijo Ramírez a periodistas durante una visita del Gobierno venezolano a Argentina.

Los precios actuales del petróleo "están bien, tienen un comportamiento que al menos detuvo la caída, si bien están debajo de nuestra expectativa de 70 dólares", añadió Ramírez.

El petróleo retrocedió casi un 4 por ciento el viernes hacia los 56 dólares el barril ante un mayor pesimismo en torno al panorama de la demanda energética mundial, duramente golpeada por la contracción de la economía global.

El crudo cayó luego de que en los últimos días tres importantes organismos del sector -la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la EIA y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- rebajaron sus previsiones sobre la demanda mundial en el 2009.

La demanda energética global ha caído en medio de la contracción económica mundial por primera vez en un cuarto de década.

La AIE estima que el declive del consumo será en el 2009 el más profundo desde 1981.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense