POLAR DENUNCIA DECOMISO ILEGAL DE 1,4 TONELADAS DE MAYONESA EN MÉRIDA

Alimentos Polar denunció el decomiso ilegal de más de 1.430 kilos de mayonesa de la sucursal comercial de la empresa ubicada en la ciudad de Mérida por parte de funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), quienes alegaron "la presunción de acaparamiento" y retiraron la mercancía sin permitir su normal distribución.

Para Mayela Rojas, asesora legal de la empresa, se trata de una medida "ilegal y arbitraria que va en contra del proceso normal de distribución de alimentos que la empresa realiza en el estado Mérida, siguiendo las normas previstas por la Superintendencia de Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) a través del Sistema Integral de Control Agroalimenario (SICA)".

Explicó que "la colocación de los productos de Alimentos Polar en los distintos puntos de venta del país responde a las necesidades de los consumidores de cada región y es autorizada precisamente por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), mediante las llamadas Guías de Movilización SICA que controlan la distribución y abastecimiento en las distintas regiones del país. Alimentos Polar no puede despachar a ninguna sucursal sino las cantidades que autoriza el SICA", según se indicó a través de una nota de prensa.

Rojas relató que el día jueves 7 de mayo, funcionarios del INDEPABIS se presentaron con un camión en la sucursal comercial de Alimentos Polar ubicada en la Zona Industrial Los Andes, en Mérida. Sin que mediara procedimiento alguno, alegaron desabastecimiento de mayonesa en la zona, levantaron un acta "en virtud de presumirse la violación al Artículo 66 de la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios", y ordenaron la arbitraria e ilegal toma de posesión de un total de 1.572 unidades del producto mayonesa (unos 1.430,52 kilos), supuestamente "para ser vendido al público en un mercado popular".

"No entendemos por qué se decomisa un producto que iba a ser distribuido y comercializado regularmente en más de 240 puntos de venta del estado Mérida con la autorización del SICA, alegando precisamente la ausencia de ese producto en la zona. Esto es una contradicción que no solo lesiona los derechos de Alimentos Polar, sino también los de nuestros clientes que esperaban la mercancía y los de los consumidores finales, quienes definitivamente no verán el producto en los anaqueles", dijo Rojas.

Los productos de mayonesa que fueron decomisados correspondían a tres días de inventario, aproximadamente. Estaban destinados para su regular distribución en los puntos de venta habituales ubicados en 24 zonas del estado Mérida: Tabay, Llanitos de Tabay, Mucuruba, Escaguey, El Arenal, Urbanización Don Perucho, Chama, Chamita, Vuelta de Lola, Milla, Santo Domingo, Las Piedras, Barrio Andrés Eloy Blanco, Santa Ana, La milagrosa, Casco Central de Mérida, Glorias Patrias, Los Chorros de Milla, San Rafael de Mucuchíes, Mucuchíes, Apartaderos, Lagunillas, San Juan, Las González, Zona Sur de Ejido; según precisó la empresa.

Se supo que en horas de la tarde del mismo día del decomiso, los funcionarios del Indepabis vendieron el producto en el mercado Soto Rosa en la ciudad de Mérida.

"Esta acción ilegal resulta, además, tremendamente arbitraria, puesto que la instalación de Alimentos Polar que fue objeto de la medida cumple funciones de acopio de producto terminado para su comercialización y distribución en el estado Mérida. Este decomiso interrumpe el abastecimiento seguro y oportuno de mayonesa que Alimentos Polar cumple diariamente en Mérida, de manera responsable y apegada al marco legal vigente", dijo Rojas.

Para finalizar, la representante de la empresa aseguró que la compañía ejercerá todas las acciones legales que correspondan en este caso para la defensa de sus derechos constitucionales y legales, y que acudirán a la Fiscalía para que se investiguen las actuaciones irregulares de los funcionarios del Indepabis.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense