PETRÓLEO BAJA NETAMENTE EN NUEVA YORK Y LONDRES

Los precios del crudo cayeron en Nueva York y Londres, socavados por los temores sobre el estado de la demanda en economías que intentan salir de la recesión, distanciándose de la barra de los US$ 60.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en junio terminó perdiendo 2,28 dólares a 56,34 dólares, en relación al cierre del jueves.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio (nuevo contrato de referencia este viernes) perdió 2,62 dólares a 55,98 dólares.

"La euforia y la teoría de una recuperación de la economía fueron confrontados con la realidad", observó John Kilduff, de MF Global.

Los precios del petróleo no resistieron indicadores que destacan la recesión en los países de la zona euro.

"Los datos económicos en zona euro, junto a la revisión a la baja de las previsiones de demanda de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de la OPEP y de la EIA (agencia estadounidense de información sobre energía) y al hecho de que la AIE indicara que la producción de la OPEP estaba en alza, muestran que la oferta es básicamente sobre abundante en el mercado", resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

La fuerte progresión del billete verde, que cotizaba bajo 1,35 dólar por euro al cierre del mercado petrolero, reforzó la presión sobre los precios, al igual que la evolución a la baja de Wall Street.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense