PATRONALES DE ARGENTINA REPUDIAN NACIONALIZACIÓN DE SUBSIDIARIAS DE TECHINT

Las dos mayores asociaciones empresariales de Argentina repudiaron en duros términos la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar empresas del sector siderúrgico participadas por el grupo argentino Techint.

La Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor patronal del país, expresó su "profunda preocupación" y además reclamó la intervención del Gobierno de Cristina Fernández para "defender los legítimos intereses" de Argentina en el exterior.

Chávez anunció el jueves en Caracas la nacionalización de cinco empresas del sector siderúrgico, entre ellas Tavsa y Matesi, en las que Techint tiene mayoría, y Complejo Siderúrgico Guayana, en la que el grupo es accionista minoritario.

"Es difícil de comprender cómo el Gobierno de un país que manifiesta el carácter estratégico de la vinculación con Argentina (...) lleva adelante acciones que claramente ponen en riesgo las actividades de una empresa argentina", subrayó la UIA en un comunicado.

En este sentido expresó su "profunda preocupación por las consecuencias negativas" de la decisión de Chávez.

Además, solicitó al Gobierno de Fernández que "arbitre los esfuerzos tendentes a revertir esta situación y defender los legítimos intereses" de Argentina "en el exterior".

Mientras, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifestó su "profundo rechazo" y remarcó que las inversiones argentinas en el exterior "son parte fundamental de la proyección internacional" de este país.

"En este sentido, AEA valora toda mediación del Gobierno argentino ante Venezuela para evitar que esta acción se concrete", apuntó en un comunicado.

Asimismo, esta patronal consideró "oportuno recalcar el principio de que el ámbito propio de las empresas privadas debe ser respetado", porque "la injerencia estatal en dicho ámbito lesiona el dinamismo de la economía, y atenta contra el desarrollo económico y social".

Directivos de Techint afirmaron en Buenos Aires que el grupo está "sorprendido" por la "insólita" decisión del mandatario venezolano, cuyos detalles dijeron desconocer.

"Estamos absolutamente sorprendidos. Ya habíamos tenido la experiencia de la nacionalización de Sidor y parecía que ese era el último evento de este tipo de accidentes en Venezuela", subrayó Luis Betnaza, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Techint, según reseñó Efe.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense