INDICAN QUE LA OPEP MANTENDRÁ PRODUCCIÓN ESTABLE SI HAY ALZA DEL CRUDO

Los ministros de la OPEP mantendrían sus cuotas de producción de petróleo estables cuando se reúnan en Viena la próxima semana, porque el repunte de los precios alivió las preocupaciones sobre los altos inventarios de los combustibles y la profunda caída de la demanda.

El precio del crudo alcanzó esta semana un máximo de seis meses de más de 60 dólares el barril, casi el doble del mínimo registrado en diciembre y muy por encima de los 50 dólares con los que el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, dijo puede vivir mientras se recupera la economía mundial.

"Por supuesto que no (habrá) reducción. Definitivamente", dijo el ministro de Energía de Kuwait, el jeque Ahmad al-Abdullah al-Sabah, a Reuters la semana pasada.

Arabia Saudita no ha dado declaraciones públicas antes de la reunión del 28 de mayo.

Una importante fuente del Golfo Arábigo dijo que el grupo optará por ceñirse a sus metas actuales, pero enfatizó la necesidad de que las mismas se cumplan plenamente.

"Es improbable que la OPEP modifique su techo de producción. Lo mantendrá", dijo el delegado.

Cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió por última vez en marzo, el crudo operaba a menos de 50 dólares, pero sólo pidió un mayor cumplimiento con los recortes de la producción ya pactados y se abstuvo de acordar otro.

Los productores argumentan que el barril deber costar 75 dólares para alentar la inversión a largo plazo por el lado de la producción, pero por ahora su preocupación principal es la salud de la economía mundial.

Recuperación económica es clave
Los miembros de la región del Golfo en la OPEP quieren que cualquier avance adicional de los precios se base en un crecimiento sostenido de la demanda impulsado por una recuperación económica, no en los recortes de suministros aplicados por el grupo.

"Para algunos dentro de la OPEP, precios mucho más altos a los actuales son una amenaza para la recuperación", dijo David Kirsch, director de servicios de inteligencia de mercados de PFC Energy en Washington.

"Afectar el crecimiento económico los hará lucir muy mal", agregó.

Sadad al-Husseini, ex ejecutivo de la gigante petrolera estatal saudita Aramco, dijo que la economía y una mejor relación entre la OPEP y Estados Unidos bajo el presidente Barack Obama siguen siendo clave.

"La OPEP no va a ir en contra de eso y de la economía global reduciendo el suministro", afirmó.

Delegados de la OPEP que pidieron no ser identificados expresaron posturas similares.

"Creo que con el nivel de los precios, nadie está hablando de un recorte", dijo uno. "Mientras los precios sigan en o a más de 55 dólares creo que no tomarán medidas", agregó.

Pero destacó la necesidad de que haya disciplina. Pese a que el cumplimiento está cerca de un nivel récord, algunas fuentes estimaron que cayó a menos del 80 por ciento.

El más reciente reporte mensual de la OPEP ubicó la adhesión en un 77 por ciento.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense