GOBIERNO TOMARÁ CONTROL DEL BANCO DE VENEZUELA EL PRÓXIMO 3 DE JULIO

El Gobierno nacional y el Grupo Santander acordaron en Caracas la compraventa del Banco de Venezuela por "1.050 millones de dólares", pagaderos en tres fases que culminarán el 30 de diciembre.

El documento fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, y el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian, en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

El vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizalezs, precisó que al momento de la firma, que se realizará el 03 de julio, se pagará la cantidad de 630 millones de dólares y se emitirá un pagaré por 210 millones de dólares con vencimiento al 03 de octubre del 2009. Luego se emitirán un último pagaré por 210 millones de dólares con vencimiento al 30 de diciembre del 2009.

"Igualmente hay un acuerdo para otorgar divisas que permitan repatriar dividendos, estas autorizaciones se prevén también dentro del convenio y son de 182,4 millones al 27 de mayo del 2009 y 122,3 millones de dólares al 03 de junio del 2009".

Carrizalez destacó que ésta resultó beneficiosa para ambas partes; afirmación que suscribió el presidente del Banco de Venezuela, Michel J. Goguikian, quien reconoció estar "extremadamente satisfecho" por el acuerdo alcanzado que se desarrolló en un ámbito de "total y absoluta cordialidad y diálogo".

Carrizalez destacó que el Banco de Venezuela es uno de los bancos de mayor fortaleza en todo el sector financiero nacional y su adquisición se hace dentro de la estrategia de desarrollo integral del país. "El sector financiero es el gran ordenador de la economía; hacia donde oriente los recursos será un área que se desarrollará con mayor o menor fuerza", dijo.

Agregó que dentro del esquema del Gobierno de "robustecer la economía hacia el socialismo, hay áreas específicas que es necesario fortalecer como lo son principalmente agricultura, vivienda y energía", entre otras, en las que también se trabaja y en este contexto se realiza la compra.

Aseguró que la institución viene a fortalecer el sector financiero público venezolano que "está en un proceso de revisión y reestructuración que es del conocimiento de todos los venezolanos".

Destacó que los trabajadores del Banco de Venezuela no resultarán afectados en las negociaciones. "Este gobierno busca el fortalecimiento de la clase trabajadora (…) Queremos transmitir seguridad a trabajadores y clientes de una institución financiera destinada a fortalecer el sector publico y que seguirá prestando un servicio óptimo a los usuarios". Asimismo, subrayó el respeto por los acuerdos del Estado venezolano por lo que los compromisos del banco con particulares se mantendrán.

"Estamos empeñados en depurar la banca pública y seremos muy cuidadosos con el Banco de Venezuela en su funcionamiento", concluyó.

Carrizales no quiso adelantar datos sobre la eventual fusión del Banco de Venezuela con alguna otra institución financiera pública y afirmó que una vez firmado el contrato de compraventa se anunciará la nueva directiva de la entidad.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense