CURAZAO DICTA FALLO CONTRA EMISIONES DE REFINERÍA DE PDVSA

Una corte de la isla caribeña de Curazao dictaminó el jueves que una refinería operada por la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está dañando la salud de los habitantes locales y debe recortar sus emisiones o sufrirá multas multimillonarias.

El juez Erik van Unen falló a favor de 26 personas y dos organizaciones que presentaron una demanda civil contra la refinería Isla, que produce 320.000 barriles de petróleo al día, diciendo que sus excesivas emisiones de dióxido de sulfuro y partículas les habían causado problemas serios de salud.

A partir del 2010, exceder un promedio máximo anual de emisión de dióxido de sulfuro costaría a la compañía venezolana, Pdvsa, unos 3 millones de dólares. Se permite que la refinería exceda un límite de partículas 18 veces al año. Las violaciones adicionales costarán a Isla 300.000 dólares al día, precisa Reuters.

Pdvsa argumentó que Isla, que arrienda a Curazao y está intentando comprar, no es el único elemento contaminador en la isla de 130.000 habitantes ubicada a 60 kilómetros de la costa venezolana.
La compañía aún no comentó el dictamen pero se prevé que apelará. En el pasado Pdvsa ha dicho que le costaría 1.500 millones de dólares cumplir con estándares de emisión más estrictos en la refinería.

Van Unen dijo en su fallo que la compañía sólo necesitará invertir 100 millones de dólares para cumplir con los estándares.

En el 2007, una corte de Curazao amenazó con cerrar Isla si no podía cumplir estándares de emisión, citando un estudio que estima que cada año 18 personas mueren prematuramente por la exposición a los contaminantes.

Van Unen también tomó en cuenta la excesiva cantidad de llamas y explosiones que se producen en la refinería, a veces durante días y semanas. La cantidad a ser pagada será decidida tomando en cuenta las serias consecuencias contra la salud y las ganancias de Pdvsa, indicó el juez.

Pdvsa está bajo presión para mantener funcionando Isla mientras lucha con repetidos cortes de producción en sus propias refinerías en Venezuela. La gasolina proveniente de Isla es exportada principalmente a otras naciones del Caribe o América del Sur.

Varios críticos dicen también que Pdvsa, que ha estado en negociaciones durante dos años para comprar la refinería, provee a cambio de su uso pocos beneficios a la isla.

Curazao recibió menos del 1 por ciento de las ventas de Isla en el 2007, que ascendieron a 5.000 millones de dólares, obteniendo un pago de renta de menos de 20 millones de dólares y casi nada de impuestos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense