CHÁVEZ ESTARÍA BUSCANDO 4.300 MILLONES DE DÓLARES DE BANCO ESTATAL EN BRASIL

El presidente Hugo Chávez cuyo Gobierno enfrenta problemas de liquidez por una caída en sus ingresos petroleros, está negociando préstamos con el banco estatal brasileño de desarrollo para financiar proyectos, informó un diario de Brasil.

Los proyectos de inversión, que incluyen la participación de grandes compañías brasileñas, permitirían que Chávez estimule el crecimiento económico de su país sin tener que recurrir a las menguantes reservas de efectivo, dijo Folha de Sao Paulo, indicó Reuters.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) es un banco estatal que a su vez es el mayor prestamista de Brasil para las compañías.

La entidad podría comprometer hasta 4.300 millones de dólares en préstamos, dijo el presidente del BNDES, Luciano Coutinho, según información citada por el diario.

El artículo se publica en medio de una creciente especulación que afirma que las finanzas externas y fiscales de Venezuela se están deteriorando rápidamente.

La agencia Standard & Poor's dijo recientemente que el Gobierno del país petrolero podría verse obligado a devaluar su moneda, dado que la baja en el precio del crudo está reduciendo los ingresos en 10.000 millones de dólares.

Coutinho viajó a Venezuela esta semana para finalizar los detalles del acuerdo crediticio, el cual podría anunciarse cuando Chávez visite Brasil el 26 de mayo, según Folha.

Algunos de los préstamos podrían incluir acuerdos para financiar el comercio y dos facilidades de crédito por un total de 723 millones de dólares para expandir el tren subterráneo en Caracas. Odebrecht SA, la mayor constructora de Brasil, está a cargo de la expansión.

Otras compañías brasileñas con proyectos en Venezuela son Braskem y la constructora Andrade Gutierrez.

Un potencial obstáculo para el acuerdo es un límite sobre el financiamiento de exportaciones a Venezuela, dijo Folha. El Ministerio de Finanzas de Brasil y un consejo del Gobierno para las exportaciones tendrían que subir el límite para que puedan realizarse los préstamos, siempre según el diario.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense