WALL STREET TERMINA EN ALZA POR SEXTA SEMANA CONSECUTIVA

La Bolsa de Nueva York terminó en leve alza, concluyendo su 6ª semana consecutiva en aumento, estimulada por resultados de empresas que superaron las previsiones: el Dow Jones subió 0,07% y el Nasdaq 0,16%.

En rojo durante gran parte de la mañana, el Dow Jones Industrial Average subió 5,90 puntos a 8.131,33 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico aumentó 2,63 puntos a 1.673,07 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 subió por su parte 0,50% (4,30 puntos) a 869,60 unidades, en un volumen de operaciones moderado, informó AFP.

Se trata de la tercera sesión consecutiva en alza del índice vedette de Wall Street, que le permite culminar su sexta semana consecutiva en aumento.

"Una vez más los valores financieros impulsaron al mercado", observó Peter Cardillo, de Avalon Partners.

Luego de Goldman Sachs y JPMorgan Chase, Citigroup publicó a su turno un beneficio trimestral que superó las previsiones de los analistas. El banco subrayó que fue "el mejor trimestre" para la institución "desde el segundo trimestre 2007", antes de estallara la crisis de los créditos "subprime".

El título del banco, que recientemente había aumentado netamente, se replegó 8,98% a 3,65 dólares como consecuencia de tomas de beneficios.

Pero el resto del sector se benefició con la noticia, así como con resultados que superaron las previsiones de un banco regional, BB&T (+11,15% a 23,42 dólares), con sede en Carolina del Norte (sureste).

El índice S&P de los valores bancarios subió 4,84%.

Además, el conglomerado General Electric (+0,98% a 12,39 dólares), barómetro de la coyuntura por la variedad de sectores de actividad que cubre (industria, finanzas, medios) y el gigante de internet Google (+0,90% a 392,25 dólares) también sorprendieron a los mercados con sus beneficios.

Los resultados de esas tres empresas "mejoraron el ambiente" en el mercado, observó Joseph Hargett, de Schaeffer's Investment.

El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,930% contra 2,830% en la noche del jueves y el de los títulos a 30 años a 3,785% contra 3,712%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense