RUSIA E IRAK BUSCAN REVIVIR ACUERDOS PETROLEROS

Rusia e Irak acordaron trabajar para restaurar los contratos petroleros que firmaron antes de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en el 2003, dijo el ministro de Energía ruso tras un encuentro de los primeros ministros de ambos países.

Un consorcio ruso en el que participa el grupo petrolero LUKOIL firmó un acuerdo de 3.700 millones de dólares para desarrollar el yacimiento iraquí West Qurna en 1996, cuando Saddam Hussein estaba en el poder.

"La meta es restaurar los contratos concluidos entre compañías rusas e iraquíes antes de la guerra", dijo Sergei Shmatko, ministro de Energía ruso, quien agregó que el grupo que trabaja en el tema se reunirá próximamente.

"Creo que este es un avance muy grande", añadió a periodistas tras la reunión del primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su par iraquí, Nuri al-Maliki, en Moscú, en la que Putin aceptó una invitación para que visite Irak.

El Gobierno de Saddam rompió su acuerdo con LUKOIL en el 2002, meses antes de la invasión, argumentando que la empresa rusa no había trabajado en West Qurna desde la firma del pacto y que había incumplido sus obligaciones contractuales.

Rusia se opuso a la invasión del 2003. Desde entonces, LUKOIL ha presionado al actual Gobierno para que honre los contratos firmados en la era de Saddam.

JP Morgan dijo en marzo del año pasado que, según estimaciones rusas, la producción de ese yacimiento aumentaría a 700.000 barriles por día (bpd) y que sus reservas podrían alcanzar entre 4.500 millones y 7.300 millones de barriles.

Rusia acordó el año pasado condonar casi toda la deuda iraquí, de 12.900 millones de dólares, y firmó un acuerdo para permitir las inversiones de firmas rusas en el país, pero el mismo no ayudó a que LUKOIL recuperara el pacto de Qurna.

Irak había dicho previamente que LUKOIL debía competir con otras firmas para ganar el contrato. Pero luego Bagdad renegoció y selló otro acuerdo de la era de Saddam con la estatal Chinese National Petroleum Company, reseñó Reuters.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense