GOBIERNO ESTUDIA CONGELAR CÁNONES DE ARRENDAMIENTO

El "indiscriminado aumento" de los alquileres de vivienda produjo que se esté estudiando una nueva medida de congelamiento de los cánones de arrendamiento por parte de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda (Mopvi).

La información fue dada a conocer por el director de Inquilinato del Mopvi, Samir Nassar Tayupe, durante una reunión con representantes de la Red Metropolitana de Inquilinos, donde trataron los diversos problemas que aquejan a quienes viven bajo la modalidad de alquiler, reseñó ABN.

Durante el encuentro efectuado en la sede de este despacho en Caracas, la viceministra de Articulación Social, Dominga Hernández, habló sobre la importancia de establecer reglas claras que permitan proteger a los inquilinos no sólo de Caracas sino de todo el país, refiere una nota de prensa.

Por ello, agruparán los casos similares planteados por los asistentes para darles soluciones únicas que además sean aplicables en cualquier ámbito del país.

Además, Hernández agregó que es importante establecer reglas claras que beneficien y protejan por igual al inquilino y al propietario del inmueble, ya que ambos deben aceptar y acatar las condiciones de los contratos.

De acuerdo con el director de Inquilinato de este ministerio, entre los problemas que aquejan a quienes viven alquilados están los aumentos indiscriminados en los cánones de arrendamientos, pagos ilegales que no se reflejan en los recibos, desalojos, ventas irrisorias, propietarios y administradoras que no lo son, además de la falta de mantenimiento de los inmuebles.

Asimismo, reconoció el vacío legal que existe en la materia, por lo cual le fue entregada la Ley de Reforma Parcial de Arrendamientos Inmobiliarios a la Asociación Americana de Juristas, agrupación internacional que orienta y defiende a los inquilinos, para que puedan proponer soluciones acordes con las necesidades reales de los afectados.

Sobre la reforma de esta ley, Carlos Chacón, miembro de la Asociación de Juristas, refirió que tal como está planteado el instrumento jurídico no cubre los requerimientos de la comunidad, considerando que hay un retroceso y ningún avance en algunos artículos.

Añadió que por ello seguirán trabajando junto con los representantes del Gobierno nacional tanto en este instrumento jurídico como en otros aspectos que permitan beneficiar a los inquilinos de todo el país.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense