GOBIERNO DARÁ TRATO PREFERENCIAL A IMPORTACIONES DE CARNE DE NICARAGUA

El sector ganadero nicaragüense espera colocar este año 25% de sus exportaciones de carne bovina en el mercado venezolano, informaron fuentes empresariales y gubernamentales.

En una rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio nicaragüense de Agropecuario y Forestal (Magfor), ganaderos, empresarios y representantes del Gobierno afirmaron que Caracas ofrecerá un "trato preferencial" a la carne bovina de este país en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Carne (Canicarne), Onel Pérez, dijo que se espera exportar este año a Venezuela 15.000 toneladas de carne bovina, que significarían 25% de las ventas al exterior de ese producto, informó Efe.

La fuente indicó que a la fecha se tienen contratadas 12.000 toneladas de carne en Caracas; no obstante, agregó, las expectativas son vender hasta 15.000 toneladas a ese país suramericano.

Pérez detalló que Venezuela consume anualmente 600.000 toneladas de carne bovina, de las cuales un 25 por ciento son importadas, es decir 150.000 toneladas.

"Nicaragua espera suplir el 10 por ciento del mercado venezolano, que dejaría ingresos al país entre 52 y 60 millones de dólares, y significaría 25% de las exportaciones nicaragüenses", subrayó el dirigente de la industria de la carne.

El presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), René Blandón, resaltó, por su parte, que Venezuela se está convirtiendo en uno de los principales mercados para la carne bovina nicaragüense, después de Estados Unidos.

En 2008 las exportaciones de carne bovina hacia Venezuela representaron el seis por ciento de las ventas totales al exterior de ese producto y este año podrían aumentar a 25%, reafirmó.

Los productores destacaron que Venezuela paga un "precio justo" de hasta 4.200 dólares por tonelada de carne bovina, mientras que el mercado tradicional, que incluye a Estados Unidos, paga por tonelada entre 3.700 y 3.800 dólares.

En la rueda de prensa, los ganaderos, empresarios y funcionarios del Gobierno informaron de que se logró liberar unos seis contenedores de carne bovina que estaban retenidos en Venezuela, por "problemas" de almacenaje.

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, comentó que el "trato preferencial" que Venezuela otorga a Nicaragua es parte del "esfuerzo del ALBA", al que pertenecen ambos países.

Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela aumentaron 417,52% durante 2008, con relación a 2007, según cifras oficiales.

Nicaragua es miembro de la ALBA, un proyecto que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como contrapartida al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que promueve Washington.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense