CUBA ACUMULA ABULTADO DÉFICIT COMERCIAL

Cuba continúa acumulando un abultado déficit comercial y las cuentas del 2008 fueron peores de lo reportado inicialmente, dijo la prensa oficial citando al ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

"Resaltó que estamos llamados a cambiar de manera radical la actitud y la cultura exportadoras de nuestras empresas", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, citando al ministro durante una ceremonia realizada el jueves.

"En el primer trimestre del año, el 80 por ciento del intercambio comercial fue de importaciones, algo que, subrayó, debe preocuparnos", añadió el periódico.

Malmierca fue designado para el cargo el mes pasado, como parte de una profunda reestructuración del gabinete del presidente Raúl Castro, que reemplazó a ocho ministros.

Es previsible que el intercambio comercial de Cuba caiga significativamente este año, debido a menores precios de las importaciones clave como el petróleo y los alimentos, así como a una depresión en las cotización internacional del níquel, la principal exportación de la isla.

Otras exportaciones cruciales como los habanos y langostas están siendo también afectadas por una menor demanda, dijo el Gobierno esta semana.

El financiamiento es un problema adicional, debido a la crisis internacional y retrasos en pagos a los Gobiernos y proveedores, dijeron empresarios extranjeros.

Malmierca dijo que el intercambio comercial de Cuba había crecido un 30 por ciento en el 2008, empujado por un aumento de 41 por ciento en las importaciones, dijo Granma.

Las exportaciones, añadió, llegaron sólo al 92 por ciento del valor del año anterior.

El Gobierno había reportado previamente que las importaciones habían aumentado un 43 por ciento en el 2008 y las exportaciones un 2,1 por ciento, resultando en un déficit comercial de 11.700 millones de dólares, un aumento del 70 por ciento con relación al 2007.

En base a las declaraciones de Malmierca, las exportaciones quedaron el año pasado algo por debajo de los 4.000 millones de dólares y las importaciones sumaron 15.800 millones. El déficit comercial resultante sería de 11.800 millones de dólares.

Las exportaciones de servicios reportaron 9.200 millones de dólares en el 2008, desde 8.600 millones en el 2007, reportó el Gobierno cubano.

Los crecientes ingresos por servicios, la mitad de los cuales provienen del aliado izquierdista Venezuela, según funcionarios, habían permitido a Cuba balancear más o menos sus cuentas externas en los últimos años, pero en el 2008 estuvieron por debajo de lo que hacía falta, dijeron analistas locales.

El periódico Granma no dio cifras sobre el 2008, pero datos oficiales del 2007 reportan un déficit comercial de 6.900 millones de dólares, con 11.200 millones de dólares en importaciones y 4.300 millones en exportaciones.

El Gobierno cubano reporta su balanza comercial en pesos convertibles, que cotizan a 1,08 dólares.

El presidente Raúl Castro, que reemplazó formalmente a su convaleciente hermano Fidel en febrero del 2008, ha expresado frustración por el rendimiento de las empresas públicas.

Tres huracanes azotaron la isla el año pasado, causando pérdidas por unos 10.000 millones de dólares.

Los precios internacionales del níquel se hundieron como consecuencia de una mayor producción y una contracción de la demanda, pasando de 50.000 dólares por toneladas en el 2007 a unos 10.000 actuales.

Cuba reportó una deuda de 17.800 millones de dólares y un superávit de 527 millones de dólares en su balanza de pagos de cuenta corriente en el 2007, el último año del que hubo datos oficiales disponibles, destacó Reuters.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense