AMÉRICA LATINA VUELVE POCO A POCO AL FMI PARA AFRONTAR LA CRISIS

Cinco países latinoamericanos han pedido ayuda en los últimos meses al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la crisis económica, aunque buena parte de ellos lo ha hecho de forma cautelar y en mejores condiciones que en el pasado.

Tras casi una década en la que el papel del FMI como prestamista fue duramente cuestionado, poco a poco la región vuelve a sentarse a la mesa para negociar con la entidad, como sucedió en los años 80 y 90.

El último en suscribir una línea de crédito fue Guatemala, que recibirá 935 millones de dólares de un préstamo "standy-by" a 18 meses, informó el FMI.

Como en el caso de Costa Rica, El Salvador, México y Colombia, los términos del comunicado son muy similares: Guatemala no tiene "necesidad inmediata en su balanza de pagos y este programa es parte de una estrategia preventiva integral para reforzar el colchón de liquidez del país", explicó el FMI.

El Salvador pidió 800 millones de dólares y Costa Rica 735 millones, precisó AFP.

México y Colombia, países que han recibido elogios del FMI y de inversores en los últimos años, pudieron negociar en muchos mejores términos.

Ambos países se acogieron a la nueva Línea de Crédito Flexible (LCF), creada después de que el Fondo reconociera al inicio de la crisis que tenía que suavizar sus condiciones de crédito.

México obtuvo un LCF por valor de 47.000 millones de dólares y Colombia lo solicitó por un valor de 10.400 millones.

Con esa LFC el país beneficiario no necesita oficialmente una revisión de sus cuentas por parte del FMI, mediante esas visitas de inspección que tanta irritación despertaban durante la pasada década en la región.

En 2005, el 80% de los préstamos del FMI estaban destinados a América Latina, y tan sólo tres años después representaban apenas un 1%.

El FMI y el Banco Mundial se reúnen este fin de semana en su tradicional asamblea semestral, y otros países de la región acuden también con otros planteamientos muy diferentes que en el pasado.

Argentina, que fue una "oveja negra" en el Fondo por su moratoria incondicional de la deuda exterior, acude para solicitar que se desembolsen "cuanto antes" los 2.500 millones de dólares que le tocan tras el reciente aumento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) decidido en la cumbre del G20 en Londres.

Los países ricos y emergentes del G20 aprobaron una ampliación de capital del Fondo e iniciar un debate sobre su reforma interna, que empezará a tomar forma este fin de semana en Washington.

Los DEG no son un préstamo del FMI, sino activos de cada país miembro que pueden ser convertidos en monedas de otros países miembros, en el caso argentino, en dólares estadounidenses.

El cambio de tono de América Latina respecto al FMI, y viceversa, está directamente relacionado con la creciente importancia del G20, donde están representados Argentina, Brasil y México.

Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen este viernes a invitación del departamento del Tesoro estadounidense, y en la mesa de discusiones estará el reparto de poder dentro del Fondo y del Banco Mundial.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense