LAS ALERTAS DE JESÚS CASIQUE PARA LA ECONOMÍA VENEZOLANA

En análisis para CadenaGlobal.com, el economista alertó las posibles medidas que el gobierno puede tomar en los próximos días en materia económicas, entre ellas la toma del encaje legal del Banco Central de Venezuela (BCV).

El "encaje legal", se entiende como la garantía que el BCV tiene en sus arcas del dinero de los ahorristas de todo el sistema bancario nacional es decir, el dinero que usted tiene en el banco. La suma a disponer por el gobierno, expuesta por Casique, sería de unos 21.090 millones de dólares.

Explicó el economista que la posible medida no es sustentable con el estado actual del BCV, al que califica como "empapelado".

"El presidente Chávez dijo recientemente que tenía 90 mil millones de dólares para palear la crisis, pero, ¿cómo se estratifica ese dinero?. El BCV tiene un total de $10.277MM en bonos, $20.267MM en créditos comerciales, $21.067MM en reservas internacionales 29.167MM y $4.2255MM en depósitos realizados del Gobierno al BCV. A éstos se suman uno $20.972MM en moneda y deposito, según último informe de la posición de la inversión internacional, que sería lo único que el gobierno tiene disponible en efectivo. Lo demás son papeles y dineros de los cuales no puede disponer inmediatamente. (El gobierno) no podría tomar más de las reservas internacionales de un Banco Central que está prácticamente quebrado" explico.

Aseguró que, como consecuencia de esta posible medida, se generaría una desconfianza inminente en el sistema bancario nacional, puesto que lo que se estaría tomando es "la garantía del depósito de los ahorristas".

Consultado sobre las posibles medidas económicas que anunciará el Presidente Chávez este fin de semana, Casique señaló que es posible un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o una vuelta del Impuesto a las Transacciones Financieras. Ambas, incidentes en la inflación de la que asegura "llegará a más de un 40% a final de este año".

Sobre una posible devaluación real del bolívar, explicó que "aún sigue siendo una gran interrogante. Lo cierto es que, para que el gobierno pueda obtener de esta forma unos $10.828MM, tendría que devaluar aproximadamente un 39%, es decir, de un tipo de cambio en 2.15 Bs/$ a 2.98Bs/$, lo que representa un número muy elevado de depreciación".

Finalmente, sobre el subsidio a la gasolina, el economista sostuvo que el mismo mantiene un fondo de $8.942MM y, para eliminar las pérdidas del mismo, el litro de producto debería ajustarse de Bs.F. 0.097 a Bs.F. 0.4732, es decir, se traduciría en 4.8 veces. "Cualquier ajuste inferior es un 'saludo a la bandera'" puntualizó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense