GREENSPAN: BANCOS DE EEUU PRECISAN $850.000 MILLONES MÁS ANTES DE COMENZAR A PRESTAR

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, consideró que los bancos estadounidenses necesitan más de 850.000 millones de dólares para recomponer sus fondos propios, para poder comenzar a prestar de forma normal.

"El mercado reclama un margen de fondos propios de 13% a 14%", contra un 10% actualmente, destacó Greenspan, apoyando su razonamiento sobre las diferencias de tasas ("spread") actualmente practicadas en los mercados por las operaciones de refinanciamiento de los bancos, informó AFP.

Para Greenspan el proceso de recapitalización comenzado a iniciativa de la ex administración de George W. Bush para mejorar la situación de los bancos se interrumpió desde la llegada del equipo de Barack Obama al gobierno.

"Desde mediados de enero, en ausencia de nuevas inversiones del Tesoro estadounidense (al capital de los bancos), la mejora se interrumpió".

No obstante, "el reinicio de una actividad normal de préstamos de los bancos necesitará una importante inyección de capitales de fuentes privadas y públicas", destacó, cifrando en 500.000 millones de dólares los esfuerzos de saneamiento de los balances bancarios realizados a fines de 2008.

Los bancos deberán depreciar otros 500.000 millones de dólares de sus balances y encontrar el dinero para reforzar sus niveles de fondos propios, lo que eleva la necesidad de financiamiento a más de 850.000 millones, según él.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense