CRUDO VENEZOLANO SUBIÓ HASTA LOS 47,95 DÓLARES EN LA SEMANA

El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana en 47,95 dólares, lo que representa un incremento de 4,44 dólares con respecto al registrado la semana anterior, indicó el Ministerio de Energía y Petróleo.

En su reporte semanal, el Menpet dijo que el incremento se debe a la reducción en las exportaciones de crudos provenientes de los países OPEP, así como el alza en los mercados de capitales que han reaccionado positivamente al plan de los EEUU de absorber los activos tóxicos del sistema financiero.
El precio promedio del petróleo venezolano en lo que va del año subió así a 38,17 dólares, menos de la mitad de los 86,81 dólares registrados el año pasado.

Se acerca, sin embargo, al precio de 40 dólares por barril que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha previsto que promediará este año, según un reciente cambio en el cálculo del presupuesto fiscal, que inicialmente se basó en un promedio de venta de 60 dólares, informó Efe.

Ya se ha logrado "una estabilización del precio", remarcó este jueves el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien lo atribuyó a la reducción de la oferta de la OPEP.

Ese organismo se abstuvo este mes de decidir otro recorte, al constatar que el de 4,2 millones de barriles diarios decidido en diciembre se estaba cumpliendo en un 80 por ciento y que bastaba con lograr el cumplimiento del restante 20 por ciento.

Ramírez añadió que "la estrategia" de la OPEP apunta a la reducción del petróleo almacenado y adicionalmente "evaluar" si los recortes de producción que ha decidido han sido suficientes "para que bajen esos inventarios".

De no ser así, en mayo "se haría un recorte adicional", dijo y añadió que la OPEP debe vigilar "que no se construyan inventarios" por parte de "los países más ricos", que se están "aprovechando para acumular crudo barato", ya que, de lo contrario, "cuando se recupere la demanda, van a poder manipular el precio".

En la reunión de la OPEP de este mes en Viena, Ramírez señaló que se habla en el cartel de "un suelo de 70 dólares" por barril para garantizar inversiones necesarias que satisfagan la demanda mundial.

Venezuela asegura que en enero pasado redujo su producción a 3,011 millones de barriles diarios, 364.000 menos de los que producía hasta entonces, en acatamiento a lo pactado en la OPEP, de la cual es miembro fundador.
El país suramericano es el quinto mayor exportador mundial de crudo y uno de los cuatro principales proveedores de Estados Unidos, al que vende 1,2 millones de barriles diarios de crudo y derivados, según datos oficiales.
Debido a la caída de los precios, desde los casi 130 dólares el barril que llegó a registrar a mediados del año pasado, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ha reducido en un 40 por ciento su plan de inversiones para este año, que ha quedado en 12.000 millones de dólares.

Venezuela prevé que una certificación internacional de sus yacimientos ahora en curso confirmará a finales de año que es "la nación con más reservas del mundo", con un total de 314.000 millones de barriles, de los cuales ya han sido certificados 172.323 millones.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense