BANCO MUNDIAL PREVÉ ESTANCAMIENTO ECONÓMICO DE AMÉRCIA LATINA EN 2009

La economía de Latinoamérica podría estancarse este año y hay un creciente riesgo de que incluso se contraiga, víctima de los efectos de la crisis financiera global, dijo un importante funcionario del Banco Mundial.

"Hasta ayer a la noche, el modelo regional mostraba una predicción de crecimiento cero para la región (este año), con una creciente probabilidad de que el crecimiento pudiera ser negativo", dijo Marcelo Giugale, director del Banco Mundial para la Reducción de la Pobreza en América Latina, en una entrevista con Reuters.

Giugale indicó que en un escenario optimista, la economía regional podría empezar a recuperarse en los últimos tres meses de este año, aunque en una perspectiva más pesimista la mejoría podría ocurrir recién en el segundo trimestre del 2010.

La proyección para el 2009 marca una aguda desaceleración respecto al 2008, cuando según datos preliminares del Banco Mundial, Latinoamérica habría crecido entre un 4,5% y un 5,5%.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense