PETRÓLEO RECUPERA MÁS DE 10% EN NUEVA YORK Y BAJA EN LONDRES

Los precios del petróleo recuperaron más de 10% este viernes en Nueva York, luego de la caída de los últimos días, ante la expectativa de la aprobación del plan de reactivación económica, que estimularía la demanda de crudo, por el contrario, el Brent bajó en Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en marzo ganó 3,53 dólares a 37,51 dólares (+10,4%) en relación al cierre del jueves.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril, nuevo contrato de referencia, bajó por el contrario 1,22 dólares a 44,81 dólares.

El precio del WTI, subió al término de las negociaciones en el Congreso estadounidense sobre el plan de reactivación económica por 787.000 millones de dólares, informó AFP.

El proyecto, adoptado por Representantes, debería ser ahora aprobado probablemente en la noche del viernes por el Senado, menos de un mes después de la asunción del presidente Barack Obama.
El mercado espera qu el plan, que prevé numerosas inversiones, "estimulará la demanda" de energía, estimó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Animados por la idea, los inversores se lanzaron a comprar, aprovechando que los precios habían caído más de seis dólares en las últimas cuatro sesiones en Nueva New York.

Bajo los 34 dólares el jueves, el WTI se había aproximado a sus niveles más bajos del mes de diciembre. El mercado está afectado por los niveles récord de reservas de crudo en la terminal de Cushing, (Oklahoma, sur). Los centros de almacenamiento, a tope, no pueden ya aceptar nuevas órdenes y los operadores deben liquidar el petróleo con un vencimiento próximo.

Esta situación debería continuar pesando sobre los precios hasta la expiración del contrato de marzo, el 20 de febrero.

"El clima macroeconómico no ayuda", estimó el analista Ellis Eckland.

La degradación de la economía, que se caracterizó en 2008 por el primer repliegue de la demanda mundial de crudo en 25 años, continuará acelerándose, en vista de los indicadores económicos, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ensombreció las perspectivas del consumo, previendo ahora un descenso de 0,67% en el mundo este año, contra una precedente estimación de -0,22%.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense