PDVSA BUSCA SOCIOS PARA MANTENER PROYECTOS PETROLEROS EN 2009.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantiene sus objetivos de certificación de reservas y producción de crudo pese a la crisis financiera pero busca socios con los que trabajar en la reserva de la Faja del Orinoco, informó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Según un comunicado difundido por Pdvsa, la petrolera seguirá adelante con 88 proyectos mayores que requerirán una inversión de 120.000 millones de dólares hasta 2013, informó AP.

"Para ello estamos en la búsqueda de socios que puedan trabajar con nosotros en la Faja Petrolífera del Orinoco, pues el crudo que viene de ese reservorio será el segmento de mayor crecimiento para nuestra producción, que es el motor de la economía nacional", aseguró Ramírez.

En 2007, el gobierno venezolano asumió el control de las operaciones petroleras en la faja del Orinoco y pasó a ostentar al menos 60% del capital de cualquier proyecto. Empresas como Statoil, Total o BP se convirtieron en socios minoritarios.

Actualmente, Venezuela cuenta con reservas probadas de 152.561 millones de barriles (m/b) y prevé elevar esta cifra hasta los 316.000 m/b en 2009.

De este total, 235.000 m/b reposarían debajo de la Faja del Orinoco. Pero se trata de crudos pesados y extrapesados que demandan cuantiosas inversiones para ser explotados, lo cual hace necesaria la inversión extranjera.

Además, Ramírez garantizó este jueves que la inversión social que realiza Pdvsa no se verá afectada por la crisis mundial. "Lo que está en crisis es el capitalismo, no el socialismo", subrayó.

Venezuela afirma producir unos tres millones de barriles de crudo al día mientras que el informe de la Organización de Países Exportadores (Opep) de enero, estima que el país sudamericano coloca diariamente en los mercados interno y externo 2,19 millones de barriles.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense