MULTINACIONALES EN CHINA DESPIDEN A EMPLEADOS POR LA CRISIS

Cerca de 27% de las multinacionales instaladas en China despidieron a empleados y 70% podría reducir las contrataciones según los datos de una encuesta que difundió la agencia estatal de noticias Xinhua.

El estudio, realizado por Fesco, una compañía de trabajo para empresas que tiene sede en Pekín, explica que las multinacionales también han congelado los sueldos.

En otra encuesta realizada por KingField Management, firma con sede en Cantón (sur), más de 44% de los responsables de recursos humanos afirman que sus compañías han recortado empleos, mientras que una cuarta parte del total tienen pensando reducir las plantillas este año, informó Efe.
La encuesta de KingField, realizada a 216 compañías, y la de Fesco, que recoge la opinión de otras 356, revelan que los sectores más afectados por la crisis son los negocios, telecomunicaciones y las industrias de la información.

"Parece que la mayoría de las compañías están pensando con cautela recortar los empleos", dice Zeng Jiangtao, uno de los consultores de KingFeild.

Las compañías que han hecho recortes de empleo o que tienen pensado hacerlos se dividen en dos grupos, según los expertos.

"El primer grupo tiene firmas como Citibank y Motorola, que están afectadas por la crisis y no tienen otra solución que recortar empleos para no caer en bancarrota", dijo Charles Lee de la compañía Antal Internacional.

"El segundo grupo son los que están reestructurando sus operaciones debido a la crisis y han recurrido a despidos como parte de su estrategia", aseguró el analista.

La tasa oficial de desempleo "urbano" a finales de 2008 se situó en 4,2%, el nivel más alto desde 2003, y eso teniendo en cuenta que el cómputo no incluye a los mencionados millones de campesinos que viajan a las ciudades en busca de trabajo y que no aparecen registrados oficialmente.

Según un estudio de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), si se incluye esa masa de inmigrantes, el índice real de paro en China se sitúa en la actualidad en un 9,4%.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense