INFLACIÓN ESPAÑOLA SE DESPLOMA A NIVELES DE HACE 40 AÑOS

La inflación se desploma en España: en enero, los precios bajaron 1,2 puntos, protagonizando la mayor caída histórica de un primer mes de año y situando la tasa de inflación interanunal en el 0,8 por ciento, la más baja en 40 años.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso del precio del petróleo, la mayor incidencia de las tradicionales rebajas de enero y la reducción de los precios de algunos alimentos explican la caída de la tasa interanual, informó DPA.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, bajó 1,4 puntos, hasta el 2,0 por ciento.

Los datos ofrecidos por el INE coinciden con los adelantados el pasado 30 de enero. En algunos círculos comienza a hablarse con temor de una posible deflación, si bien el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero rechaza que se vaya a llegar a ello.

A partir de agosto de 2007 y con el encarecimiento continuo del petróleo, junto con el de las materias primas en los mercados internacionales, la tasa de inflación fue subiendo hasta máximos históricos, con su culmen en julio, cuando fue del 5,3 por ciento. A partir de ahí fue bajando mes a mes.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense