GOBIERNO RATIFICA SOLIDEZ DEL SISTEMA BANCARIO Y PIDE TRANQUILIDAD A LOS DEPOSITANTES

El vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, realizó una rueda de prensa de emergencia para informar, a los medios y a la población, que no existen razones verdaderas y en la ola de rumores sobre una supuesta intervención y problemas en el sistema bancario nacional.

Acompañado por Edgar Hernández Behrens, superintendente Bancario, Arístides Maza Tirado, presidente la Asociación Bancaria, Miguel Purroy, director del Consejo Bancario, y Pedro Almoguera, director ejecutivo de la Asociación Bancaria, Carrizález pidió a la población confianza en el sistema financiero y tranquilidad, al tiempo que anunció una campaña de desestabilización dirigida a crear caos en la banca.

"El objetivo es denunciar al país una campaña desestabilizadora que trae varios días, pero que se ha incrementado entre ayer hoy, a través de Internet y mensajes a teléfonos celulares, generar miedo en la gente para que vaya en los bancos a retirar su dinero. Y bueno entramos a sí, al final, una 'bola de nieve' y así dañar todo el sistema bancario nacional, que es uno de los más seguros y sólidos del mundo", expresó el vicepresidente de la República Ramón Carrizález.

Dijo que "se ha demostrado a lo largo de estos meses, cuando hemos visto el derrumbe de muchísimas instituciones financieras en los centros financieros mundiales, donde supuestamente estaba seguro de la gente", la solidez del sistema financiero nacional.

Carrizález detalló que uno de los argumentos empleados en la ola de rumores, es que se estaría discutiendo, de manera secreta en la Asamblea Nacional , una ley para impedir que los depositantes puedan sacar de sus cuentas más de Bs. 20.000 bolívares, y en cso de requerirlo deberá pedir permiso a un organismo similar a Cadivi. Esto fue calificado como una mentira dirigida a crear miedo en las personas.

"Creo que es necesario recalcar al país es un sistema financiero sano, sólido… Pues entre otras cosas el pueblo de Venezuela sabe que las reservas internacionales fueron retiradas y colocadas en un sitio seguro desde hace varios años", comentó Carrizález.

Explicó que se ha tratado de vincular el problema presentado con el Stanford Banck con toda la banca nacional. E indicó que esto está lejos de la realidad.

"Como banco, el Stanford Bank en Venezuela era un banco sin problemas que recientemente había sido objeto de supervisión por parte de Sudeban"… Explicó, nuevamente, que tras la estafa del dueño del banco en Estados Unidos, se toma la decisión para preservar los ahorros de los depositantes locales y al banco de intervenirlo a puertas cerradas y sacarlo a la venta.

Aseguró que ya hay varios bancos interesados. "Quien compre el banco, está comprando activos y pasivos. Quiere decir que si una persona tiene una cuenta en el Stanford Bank con una cantidad de dinero, cuando el banco sea comprado, su cuenta pasa el banco comprador y no pierde ni un bolívar… Cualquier rumor tienen que desecharlo", dijo Carrizález.

Por parte, Arístides Maza Tirado, en representación de la banca, ratificó que el sistema bancario nacional es sólido, gracias a la supervisión constante de la Superintendencia Bancaria (Sudeban).

Dijo que "desde 1994, desde la gran crisis financiera que sacudió a este país y que fue, en términos relativos, una de las más grandes del mundo" los controles de la banca se han ido ajustando y perfeccionando.

Explicó Maza Tirado que actualmente los índices de capitalización son altos y aseguró que normalmente Sudeban controla tanto el índice de solvencia como el de patrimonio. Además, explicó que la Superintendencia ha venido mejorando los niveles y calidad de sus funcionarios, lo que da seguridad en la calidad de la supervisión.

Finalmente, Carrizález informó que los organismos seguridad están tras la pista de los "grupos que están tratando de generar caos y terror" con el tema de los bancos. Dijo que asustar a la gente para que retire sus depósitos es un acto terrorista.

Comentarios

Hlondo ha dicho que…
Publiquen esta página con fondo blanco, por favor.

(Es difícil leerla con placeer así. Se lee con dolor).

Saludos

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense