CITIGROUP Y JP MORGAN SUSPENDEN POR UNAS SEMANAS LA EJECUCIÓN DE HIPOTECAS

Los bancos estadounidenses Citigroup y JPMorgan decidieron suspender de forma temporal la ejecución de hipotecas, para dar tiempo al Gobierno de EEUU a finalizar un plan que facilite a propietarios con problemas cumplir sus pagos y conservar la vivienda.

Citigroup explicó mediante un comunicado de prensa que declaró una moratoria sobre las ejecuciones de préstamos concedidos para viviendas que son la residencia principal de sus titulares, así como para otros préstamos en los que han llegado ya a un acuerdo con el inversor.

La moratoria comenzó a aplicarse este jueves y se extenderá hasta que el Gobierno finalice su plan de modificación de préstamos o hasta el 12 de marzo, indica Efe.

La entidad subrayó que no iniciará o completará ejecuciones en el caso de préstamos hipotecarios que Citigroup tiene en propiedad y han sido concedidos a clientes que pretenden quedarse en la vivienda y dispone de ingresos suficientes para cumplir con pagos asequibles.

Este banco explicó que desde que comenzó la crisis inmobiliaria en EEUU en 2007, ha trabajado de forma exitosa con unos 440.000 propietarios para evitar posibles ejecuciones de sus hipotecas, con un valor total aproximado de 43.000 millones de dólares.

El presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, por su parte, comunicó al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que su banco establecía una moratoria de tres semanas en la ejecución de hipotecas.

La decisión la dio a conocer hoy el presidente del comité y representante demócrata, Barney Frank, después de que este apelará días atrás a las entidades financieras a adoptar una medida de ese tipo, hasta que las autoridades federales ultimen su plan para reducir los embargos de viviendas.

Dimon explicó en una misiva dirigida a Frank que se había iniciado una moratoria hasta el 6 de marzo y que en las próximas tres semanas no añadirán al proceso de ejecución préstamos que son propiedad del banco y se han emitido para viviendas que son la residencia principal del ocupante.

"Consideramos que tres semanas son un plazo adecuado para que el departamento del Tesoro anuncie -y nosotros apliquemos- un nuevo plan", señaló el ejecutivo en su misiva.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense