AUTORIDAD TOMA CONTROL DE BANCO STANFORD EN ANTIGUA

Las autoridades bancarias el viernes tomaron el control de un banco en Antigua propiedad del multimillonario texano R. Allen Stanford para impedir su colapso ante el retiro masivo de fondos por los depositantes después que el financista fue acusado de fraude.

El Banco Central del Caribe Oriental, la autoridad monetaria de ocho economías de la región, dijo que el directorio del Bank of Antigua pidió la intenvención debido a la "situación insosteible" de sus tres sucursales en Antigua y Barbuda, dos islas que conforman una nación.

"Se han producido retiros inusuales e importantes de fondos por depositantes del banco, precipados por declaraciones publicadas recientemente acerca del presidente del directorio del banco, que podría crearle graves problemas de liquidez" a la institución, dijo el gobernador del Banco Central, Dwight Venner, citado por AFP.

El gobernador no reveló el monto de los fondos retirados del banco desde el martes, cuando las autoridades federales de Estados Unidos presentaron cargos de fraude contra Stanford. Las autoridades locales exhortaron a los depositantes a que no cayeran en el pánico, por temor a que el colapso trastornara la economía.

Por otra parte, la Comisión Reguladora de Servicios Financieros de Antigua, que regula la banca extraterritorial, designó a la firma británica Vantis Business Recovery Services para administrar al Stanford International Bank y la Stanford Trust Company.

Las autoridades de Estados Unidos acusan a Stanford, quien posee la doble nacionalidad estadounidense y de Antigua, de usar su Stanford International Bank para atraer a los inversores, a los que estafó por miles de millones de dólares.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense