ALIMENTOS POLAR DENUNCIA PARALIZACIÓN DE SU PLANTA DE ARROZ EN CALABOZO

Alimentos Polar rechaza la retención de 16 mil toneladas de materia prima de arroz, tipo paddy (equivalentes al 1,8% de la producción nacional), 271 toneladas de producto terminado y la suspensión de la operación de su planta productora de Calabozo, por parte de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), tras inspección realizada por funcionarios de ambos organismos el pasado jueves.

Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, explicó que la empresa solicitará un recurso de amparo para oponerse a la medida que considera "ilegal y arbitraria".
Según explicó, aún están vigentes los 90 días otorgados para la comercialización de alimentos no regulados antes de que comiencen a regir las nuevas cuotas de producción para esos productos que establece la Resolución 474, emitida por el Milco y otros organismos públicos. Por lo tanto, el SADA y el Indepabis estarían actuando arbitrariamente al violentar el lapso otorgado para que la empresa comercialice el arroz saborizado en las cantidades que actualmente produce, comunicó la empresa en nota de prensa.

"El arroz saborizado, al igual que el arroz instantáneo y parboiled, son rubros cuya producción y comercialización están expresamente permitidas y constituyen una actividad legítima", explicó Bolinaga.

También informó que el 12 de febrero de 2009, Alimentos Polar introdujo ante el Comité Interministerial la solicitud correspondiente para la producción de los alimentos no regulados de acuerdo con las nuevas cuotas fijadas en la Resolución 474.

"Estos rubros están expresamente excluidos del régimen jurídico de control de precios y de la fijación del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) contenido en la Resolución 474 del Milco y otros organismos, hasta tanto la Comisión Interministerial se pronuncie sobre la solicitud consignada por Alimentos Polar el 12 de febrero de 2009", aseguró Bolinaga.

"No entendemos por qué razón la Superintendecia Nacional de Silos y el Indepabis nos aplican una retención de nuestra materia prima y producto terminado y además suspenden indefinidamente la operación de nuestra planta productora de Calabozo, toda vez que Alimentos Polar posee una participación de apenas el 4,6% del mercado venezolano de arroz blanco. Sin embargo, existen otras empresas de igual o mayor tamaño que Alimentos Polar en el rubro, que destinan el 100% de su producción de arroz para la elaboración especialidades o alimentos no regulados y no son sometidas a presiones ni medidas arbitrarias semejantes. No nos cabe la menor duda de que este es un ejemplo mas del ensañamiento y la discriminación que existe en contra de Alimentos Polar", dijo Bolinaga.

Actualmente, Alimentos Polar paga la materia prima con precios de hasta el 50% por encima del precio fijado en Gaceta Oficial.

Bolinaga afirmó que Alimentos Polar emprenderá las medidas legales que considere pertinentes para defender los derechos constitucionales que considera vulnerados, como el derecho a la libertad económica, la soberanía del consumidor y el derecho a la seguridad alimentaria.

Además, aseguró que la empresa mantiene inalterable su compromiso con los consumidores venezolanos y por ello continuará realizando grandes esfuerzos para producir y distribuir alimentos, con el objeto de seguir contribuyendo con el abastecimiento oportuno de rubros básicos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense