EL CRUDO DE TEXAS CIERRA A 36,51 DÓLARES Y BAJA 10,6% EN LA SEMANA

El precio del barril de crudo de Texas se encareció con moderación y cerró a 36,51 dólares en Nueva York pero es un 10,6 por ciento más barato que hace una semana, con pronósticos de que este año mermará la demanda a nivel mundial.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero sumaron 1,11 dólares al precio de ayer, lo que representó un avance del 3,1 por ciento.

Durante la jornada el barril de petróleo WTI mostró una tendencia predominante a la baja, pero a medida que se acercaba el cierre varió de rumbo debido a reajustes de posiciones, según los expertos.

Los contratos de gasolina para febrero redujeron un centavo al precio anterior y finalizaron a 1,1672 dólares el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para ese mes recortó su precio también en un centavo y cerró a 1,4734 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para febrero finalizaron a 4,80 dólares por mil pies cúbicos, 4 centavos menos que ayer, precisa Efe.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajó hoy sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2009, al final de una semana en la que el Departamento de Energía estadounidense (DOE, por sus siglas en inglés) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también revisaron a la baja sus cálculos de consumo de crudo a nivel mundial.

La AIE prevé que la demanda de crudo será este año inferior en un millón de barriles diarios a la de 2008 y se situará en torno a los 85,3 millones de barriles al día.
Esa agencia calcula además que la demanda mundial se contrajo en un 0,3% en 2008 respecto al año anterior por lo que, de cumplirse las previsiones, será la primera vez en más de dos décadas en que se baja la demanda durante dos años consecutivos.
Pronósticos similares ha hecho el DOE respecto a 2008 y 2009, que esta semana redujo sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2009 y ahora calcula que será inferior en 800.000 barriles diarios a la de 2008 debido a las perspectivas de una fuerte ralentización económica en los países más industrializados y en otros en vías de desarrollo.
A las previsiones anteriores se unen las que difundió la OPEP ayer, que reflejan también un menor consumo de petróleo a nivel mundial.
Esa organización, que controla alrededor de un 40 por ciento de las exportaciones mundiales de crudo, pronostica que la demanda para este año se situará en 85,66 millones de barriles diarios, 180.000 menos que la de 2008 y 30.000 por debajo de los cálculos que había hecho hace ahora un mes.
En el pasado año la demanda fue de 85,84 millones de barriles diarios, 100.000 barriles menos que en 2007, según la OPEP.
El retroceso de la demanda ha permitido un persistente ascenso en las reservas de crudo y de combustibles almacenadas en Estados Unidos, lo que ha presionado más a la baja los precios del crudo.
El DOE informó ayer de que las reservas de gas natural bajaron la pasada semana menos de lo que esperaban los analistas y un día antes el mercado constató un fuerte aumento en las reservas de destilados, categoría que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel.

Las reservas de destilados subieron en 6,4 millones de barriles y el total, de 144,2 millones, es un 8,6 por ciento superior al volumen del pasado año en la misma época.

Las existencias de gasolina aumentaron en 2,1 millones de barriles, hasta un total a 213,5 millones, aunque ese volumen es todavía un 3,6 por ciento inferior al del pasado año.

Las reservas de crudo aumentaron en 1,2 millones de barriles, hasta los 326,6 millones, volumen 13,1 por ciento superior al de hace un año.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense