ECONOMÍA DE EEUU SUFRE MAYOR COLAPSO TRIMESTRAL DESDE 1982

La economía estadounidense se contrajo en el cuarto trimestre del 2008 a su tasa más rápida en casi 27 años, hundiéndose aún más en recesión por un recorte en el gasto de los consumidores y las empresas, mostraron cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto se desplomó un 3,8 por ciento a tasa anual en los últimos tres meses del 2008, el peor desempeño desde el primer trimestre de 1982, cuando la economía se contrajo un 6,4 por ciento.

El PIB se contrajo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre del 2008, con lo que acumuló las primeras dos caídas consecutivas desde los últimos tres meses de 1990.

El dato resalta que la recesión que comenzó en diciembre del 2007 está ganando fuerza, pese a que la contracción fue menor a la baja de 5,4 por ciento que esperaban los analistas consultados por Reuters para el cuarto trimestre del 2008.

Los analistas dijeron que la profundidad de la caída económica habría quedado escondida detrás de una acumulación de inventarios por 6.200 millones de dólares.

"Pienso que los números son más débiles de lo que sugiere el número principal porque la falta se vio principalmente en lo que podría haber sido un incremento involuntario en los inventarios", dijo Dana Saporta, analista de Dresdner Kleinwort en Nueva York.

"Debido a que los inventarios subieron en el cuarto trimestre estamos esperando una caída mayor en el primer trimestre del 2009", agregó.

Según la primera estimación del Departamento de Comercio, en todo el 2008 el PIB de la mayor economía mundial creció un magro 1,3 por ciento, el ritmo más débil desde el 2001, cuando se expandió un 0,8 por ciento.

El informe del Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que tiene un peso de dos tercios en la actividad económica estadounidense, cayó un 3,5 por ciento en el cuarto trimestre tras bajar un 3,8 por ciento en el tercero, en lo que marcó las primeras caídas consecutivas desde el último trimestre de 1990.

El gasto en bienes duraderos como autos y muebles se desplomó un 22,4 por ciento, la baja más fuerte desde el primer trimestre de 1987.

En respuesta a la menor demanda, las empresas redujeron sus inversiones en un 19,1 por ciento, en el mayor retroceso desde los tres primeros meses de 1975. La inversión residencial se derrumbó un 23,6 por ciento.

La fuerte desaceleración económica está poniendo un freno sobre las presiones inflacionarias. El índice de precios basado en los gastos en consumo personal cayó un récord de 5,5 por ciento tras subir un 5 por ciento en el tercer trimestre.

Si se excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía, el índice subió un moderado 0,6 por ciento, su tasa más baja desde el cuarto trimestre de 1962.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que el índice general de precios cayera un 5,4 por ciento.

Tras el informe, los precios de los bonos del Gobierno estadounidense frenaron su avance, al percibir los inversores que la recesión no sería tan intensa como se presumía, mientras que el dólar recortó sus pérdidas contra el yen y los futuros de acciones pasaron a positivo por el dato menor a lo esperado.

Además, el débil mercado laboral golpeó a los salarios y los beneficios. El índice del empleo del Departamento de Trabajo subió apenas un 2,6 por ciento el año pasado, el ritmo más lento desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1982.

Los costos del empleo en el cuarto trimestre crecieron un 0,5 por ciento, por debajo del alza del 0,7 por ciento esperada por los economistas, al desacelerarse tanto el crecimiento de los salarios como de los beneficios.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense