CRUDO DE TEXAS SUBE 6,4% Y CIERRA EN 46,47 DÓLARES

El barril de crudo de Texas se encareció 6,4 por ciento y cerró a 46,47 dólares en Nueva York a pesar de que durante la semana se constató un fuerte alza de las reservas en Estados Unidas y un menor nivel de demanda.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo añadieron 2,80 dólares al precio del jueves y extendían así la tendencia alcista que mostró en la semana, reseñó Efe.

El valor de esos contratos ha subido 3,90 dólares o un 9,1 por ciento respecto del viernes.

Los contratos de gasolina para febrero sumaron 6 centavos al precio anterior y quedaron a 1,15 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para ese mes añadió 11 centavos y finalizó a 1,45 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para febrero cerraron a 4,51 dólares por mil pies cúbicos, 17 centavos menos que el jueves.

El precio de ese combustible bajó a pesar incluso de conocerse que el gas en reserva en EEUU disminuyó en 176.000 millones de pies cúbicos la pasada semana, algo más de lo que esperaban algunos expertos, según datos que divulgó el Departamento de Energía (DOE).

El volumen en reserva, de 2,56 billones de pies cúbicos, es un 0,8 por ciento inferior al de hace un año, aunque está un 1,2 por ciento por encima de la media de los últimos cinco años.

El precio del crudo de Texas revertió este viernes la fuerte tendencia bajista que mostró durante las primeras horas de negociación y, al igual que ocurrió en la sesión anterior, terminó en territorio positivo.

El barril de petróleo WTI se negoció en el Nymex entre un mínimo de 41,40 dólares y un máximo de 47 dólares.

Algunos expertos relacionaron la variación de tendencia con reajustes de posiciones de los operadores antes de la pausa del fin de semana.
También aludieron a la percepción de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parece ahora más decidida a aplicar los recortes que aprobó en diciembre, con el objetivo de frenar el agudo descenso que registraban los precios del crudo.
El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, manifestó esta semana que la OPEP recortará de nuevo la producción en marzo si lo consideran necesario para estabilizar los precios y aseguró que los miembros de la organización están ejecutando "al cien por cien" las decisiones que aprobaron el mes pasado.
En aquella reunión, celebrada en Orán (Argelia), se decidió recortar en 2,2 millones de barriles diarios la producción con el inicio del nuevo año.

La tendencia alcista que ha prevalecido al final de la semana contrasta con nuevas evidencias de que aumentan las reservas de crudo y combustibles en EEUU, como consecuencia de una menor demanda y un descenso en las actividades de producción en las refinerías.
Las reservas de crudo subieron la pasada semana en 6,1 millones de barriles, casi el triple de lo que esperaban algunos analistas, y el total de 332,7 millones es ahora un 14,3% superior al volumen del pasado año en igual período.
Las reservas de gasolina aumentaron en 6,5 millones de barriles y las de destilados subieron en 800.000 barriles.

El volumen de combustibles suministrado al mercado estadounidense fue de una media de 19,4 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas o un 4,7% menor que hace un año.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense