CONSECOMERCIO: SERÁ INEVITABLE EL INCREMENTO DE LA INFORMALIZACIÓN DE MILES DE PEQUEÑOS COMERCIANTES

Para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO), es inevitable que miles de pequeños comerciantes de todo el país pasen a engrosar el ya amplio contingente de empresarios informales, al no poder cumplir con la obligatoriedad impuesta por el SENIAT de usar máquinas fiscales a partir del 1 de febrero, según lo que está previsto en las Providencias 0257 y 0592 del 19 de agosto de 2008 y 25 de septiembre de 2007, respectivamente.

En las ocasiones cuando el ente recaudador aprobó dichas Providencias, el gremio empresarial las respaldó, ya que las mismas se correspondían con serias deficiencias que se observaban en las normativas que servían de fundamento a la decisión inicial, incluyendo ausencia de precisiones técnicas.

Sin embargo, en esta oportunidad, cuando la decisión se materializa, sucede un hecho adicional que, quizás, las autoridades del SENIAT no previeron: la ausencia del número de equipos suficientes en el mercado, en parte, como consecuencia de la imposibilidad que tuvieron las empresas autorizadas para recibir las divisas oportunamente, poder importar y atender eficientemente la demanda.

CONSECOMERCIO ha recibido durante los últimos días, informaciones provenientes de las Cámaras y Asociaciones de Comerciantes afiliadas a nivel nacional, y en las que se describe la preocupación de pequeños y medianos comerciantes por no poder adquirir las máquinas fiscales exigidas.

Para ese empresariado que constituye el mayor volumen de expendedores de bienes y servicios en todo el país, la realidad es que no hay máquinas. Y que el SENIAT tiene que comprender dicha situación, antes de, como lo han hecho saber voceros suyos, emprender fiscalizaciones que concluirán en un cierre masivo de comercios, a partir del venidero lunes 2 de febrero.

La asamblea de pequeños comerciantes provenientes de diferentes estados de la región Centroocidental y que se produjo este viernes en Barquisimeto en horas de la mañana, evidencia la magnitud del problema que se está presentando.

Y sus conclusiones, estima CONSECOMERCIO, le sugieren al SENIAT la necesaria evaluación del alcance de una realidad, según la cual no destaca la negación de los comerciantes a cumplir con la norma gubernamental, sino la imposibilidad de honrarla, porque no se cuantificó previamente el verdadero número de puntos de venta que operan en el país y la cantidad de equipos que debieron importarse.

Por lo pronto, a juicio del máximo organismo gremial sectorial del empresariado formal y organizado, hasta que cada pequeño o mediano comerciante pueda adquirir las exigidas máquinas fiscales, se estará ampliando la informalización empresarial en el sector terciario. Y propiciándose situaciones para que se apliquen sanciones injustas en contra suya, mediante la recurrencia a multas por un exagerado número de unidades tributarias.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense