CITIGROUP REPORTA GRAVES PÉRDIDAS Y SE DIVIDE EN DOS

Citigroup dijo que dividió sus negocios en dos entidades y que sufrió una pérdida neta en el cuarto trimestre de 8.290 millones de dólares, en su quinto balance trimestral consecutivo con números rojos.

En la reorganización de Citigroup, uno de los negocios, Citicorp, se dedicará a la banca tradicional en todo el mundo, mientras que el otro, Citi Holdings, se hará cargo de los activos más arriesgados de la empresa, informó AP.
La decisión del presidente y director general Vikram Pandit permitirá a Citigroup vender o desprenderse de los bienes de Citi Holdings para recaudar fondos. Pone además de relieve el creciente énfasis de la empresa en dedicarse nuevamente a su negocio fundamental de banca -préstamos y depósitos- además de desmantelar el "supermercado financiero" creado hace una década por su predecesor Sandy Weill.
Algunos inversionistas pidieron durante años la disgregación de Citigroup, mientras el banco intentó mantener su competitividad con sus rivales de Wall Street. Esos pedidos arreciaron a medida que la crisis de las hipotecas de alto riesgo hizo trizas el balance del banco.

Gran parte de esas críticas estuvieron dirigidas al consejo de administración del banco, y la entidad anunció el viernes que piensa cesar a más consejeros delegados tras el despido reciente de su director y ex secretario del Tesoro Robert Rubin.
"Se anunció una baja del consejo. Junto con otras bajas anticipadas, nos dará la oportunidad de reconstruir el Consejo de Administración y lo haremos lo antes posible", dijo el director puntero de Citi, Richard Parsons.
Las pérdidas del cuarto trimestre del banco con sede en Nueva York equivalieron a 1,72 dólares por acción. Los analistas habían pronosticado una pérdida de 1,31 dólares por acción. Aunque la pérdida fue mayor a la pronosticada, la pérdida total fue inferior a los 10.000 millones temida por muchos inversionistas. En el cuarto trimestre del año pasado, Citigroup tuvo una pérdida neta de 9.830 millones de dólares, 1,99 dólares por acción.
Los resultados fueron "claramente decepcionantes", dijo Pandit en una conferencia telefónica con los inversionistas. "Puedo asegurarles que mi máxima prioridad es volver a la rentabilidad a esta compañía".

En el último trimestre, Citigroup devaluó 7.800 millones de dólares en acciones e ingresos bancarios, y 5.300 millones en el valor de créditos derivados. Perdió además 2.500 millones en activos privados y activos invertidos, 2.000 millones en concepto de costos de reestructuración y 6.000 millones de dólares en fondos con destino a reservas para encarar futuras pérdidas.

Por otra parte, experimentó más de 4.000 millones de dólares en ganancias, tras el pago de impuestos, gracias a la venta de su banco alemán detallista y su negocio de contratación independiente con sede en la India.

Los ingresos cayeron 13% a 5.600 millones de dólares respecto a los de hace un año. En su mejor momento en el segundo trimestre del 2007, Citigroup tuvo unos ingresos de 25.800 millones de dólares. Citigroup fue hasta hace poco el mayor banco por activos, aunque perdió recientemente esa posición ante JPMorgan Chase & Co.

Tras los despidos masivos y la venta de activos en el 2008, la plantilla laboral del banco mermó en unos 52.000 empleados a 323.000, dijo la empresa. En el tercer trimestre del año pasado, Pandit anunció que Citigroup eliminaría un total de 75.000 empleos, lo que significa que quedan otros 23.000 empleados que serán despedidos.

Las reducciones de plantilla tienen lugar cuando Citigroup acumula más de 28.000 millones de dólares en pérdidas en los últimos cinco trimestres. Su mayor déficit ocurrió en el cuarto trimestre del 2007; esas pérdidas mermaron, pero luego aumentaron a fines del 2008.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense