CHÁVEZ Y LULA FIRMARON ACUERDOS DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, suscribieron nuevos acuerdos bilaterales de cooperación científica y tecnológica en diversas áreas.

Los sectores involucrados en los convenios son el eléctrico, de hidrocarburos, de alimentos, de capacitación científica y tecnológica y de petroquímica.

El acto de firma de acuerdos se efectuó en el marco del sexto encuentro binacional entre ambos mandatarios, que se llevó a cabo en la sede del Proyecto Socialista de Desarrollo Agrario La Planicie, en el municipio Jesús María Semprún, parroquia Yépez, estado Zulia, informó ABN.

Los acuerdos prevén la ayuda de Brasil a Venezuela para la construcción de dos frigoríficos y para la instalación de un centro de procesamiento de frutas tropicales, que incluirá el compromiso de capacitacIón para el personal venezolano.

Los convenios incluyen también la venta de combustible de parte de Venezuela a Brasil.

En concreto, Venezuela se comprometió a suministrar dos cargamentos mensuales de 240.000 barriles y otro de 120.000 barriles de gasolina natural, a lo largo de 2009, así como un cargamento mensual de 240.000 barriles de combustible de aviación.

Además, se firmó un convenio para la construcción de plantas de fertilizantes en Venezuela y se renovó un acuerdo para el suministro de 660.000 toneladas métricas anuales de coque.

Lula comentó que "Venezuela está construyendo un gran depósito de alimentos para darle seguridad a su pueblo. El acuerdo que tenemos con Venezuela es que Brasil está dispuesto a transferir nuestra tecnología de la revolución agrícola de los años 60 para que Venezuela haga también su revolución agrícola".

"Nuestra unidad no se traduce sólo en discursos que al cabo del tiempo se agotan. La unidad se concreta en cosas, nuestros discursos se están transformando en riqueza, en mejoría de la calidad de vida del pueblo", se congratuló Lula.

Si bien el intercambio comercial bilateral aumentó en 2008 por quinto año consecutivo y se incrementó un 12%, situándose en casi 5.700 millones de dólares, la balanza es desfavorable a Venezuela, que importó bienes por unos 5.100 millones de dólares en este intercambio total, según datos de la Federación de Cámaras de Comercio Brasil-Venezuela.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense