BOLIVIA NACIONALIZA PETROLERA DE CAPITALES ARGENTINO-BRITÁNICOS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó la totalidad de las acciones de la empresa petrolera Chaco, administrada por la firma Panamerican Energy, de capitales argentinos y británicos.

"Poco a poco estamos recuperando nuestras empresas", afirmó Morales, durante un acto público realizado en las oficinas de la firma Chaco, en el poblado de Entre Ríos, en la región central de Cochabamba, donde firmó el decreto de nacionalización, informa AFP.

El mandatario ya había nacionalizado el 1 de mayo de 2008 la firma Chaco y abrió con Panamerican Energy una fase de negociación para el traspaso del paquete accionario y asumir el control total de la compañía, lo que no pudo consolidarse hasta la fecha.

Morales, quien llegó a las oficinas de Chaco con tropas militares, lamentó que "las empresas petroleras no respeten las normas bolivianas" y señaló que su gobierno "respetará las inversiones privadas, si respetan las normas bolivianas".

"Queremos socios y no patrones", afirmó el mandatario, quien reprochó que las empresas estatales hayan sido privatizadas a mediados de la década del 90.
La estatal petrolera boliviana YPFB, con la última medida controlará hasta un 99% de las acciones de Chaco, que realiza labores de exploración y explotación de petróleo y administra una compañía eléctrica y una planta distribuidora de gas natural y de gas licuado de petróleo.

Morales, quien tomó su primera medida de nacionalización de las reservas de gas y petróleo el 1 de mayo de 2006, asumió la decisión a apenas dos días de un referendo popular para aprobar o rechazar una nueva Constitución que es avalada por el oficialismo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense