IMPASSE SALARIAL IMPIDE ACUERDO PARA RESCATE AUTOMOTRIZ EN EEUU

Un paquete de emergencia para rescatar a las automotrices del país se derrumbó en el Senado después de que el sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos se negó a acceder a las exigencias de los republicanos para aplicar recortes salariales.

El líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, dijo que estaba "terriblemente decepcionado" por el rechazo al acuerdo bipartidista para rescatar a las compañías.

Posteriormente, el Senado rechazó el rescate en una votación nocturna de prueba, después que el proyecto de ley no alcanzara el umbral de 60 votos necesarios para ser aprobado, informó AP.

Reid habló poco después de que los republicanos salieron de una reunión a puerta cerrada, en la que se negaron a proporcionar ayuda federal a los fabricantes de automóviles a menos que su poderoso sindicato accediera a recortar salarios el año próximo para ponerlos al mismo nivel de los que pagan las automotrices japonesas.

El senador republicano George V. Voinovich, un firme partidario del rescate, dijo que el UAW (sigas en inglés del sindicato) estaba dispuesto a hacer los recortes, pero hasta el 2011.

Reid dijo que el derrumbe de la propuesta era "una pérdida para el país", y agregó: "Tengo pavor de ver a Wall Street mañana. No va a ser una visión agradable".

El acuerdo fracasó tras sesiones maratónicas de negociaciones en el Congreso entre legisladores, representantes del sector automotriz y del sindicato para acordar un plan de rescate en tiempos de crisis financiera y pérdida de empleos.

"Vamos a empeorar los ya duros tiempos económicos abandonando esta propuesta", declaró el senador Chris Dodd, presidente del Comité Bancario, que lideró las negociaciones.

El senador Bob Corker, representante de los republicanos en las conversaciones, señaló que ambos bandos se acercaron mucho al consenso, pero el rechazo del sindicato a recortar salarios en algún momento dado del 2009 impidió llegar a un acuerdo.

El contrato de los empleados de las automotrices no expira hasta el 2011.

"Estábamos a tres palabras de lograr un acuerdo", dijo Corker. "Resolvimos todos los temas sustancialmente pero unas tres palabras nos impidieron llegar a una conclusión".

El sorprendente fracaso del plan es similar a la derrota inicial del rescate de 700.000 millones de dólares propuesto por el gobierno para Wall Street, que inicialmente no fue aprobado por la Cámara de Representantes.

En esa ocasión, los mercados bursátiles sufrieron después de la negativa y los legisladores se vieron forzados a diseñar un nuevo plan para frenar la ya grave crisis financiera. El plan para mantener a flote a Wall Street fue finalmente aprobado y firmado por el presidente George W. Bush.

No está claro, sin embargo, como se podría resucitar este plan de rescate para la industria automotriz.

Los congresistas republicanos se rebelaron contra una versión que la Casa Blanca negoció con congresistas demócratas y que la Cámara de Representantes aprobó el miércoles.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense