GM CONFÍA EN QUE LA AYUDA FEDERAL SERÁ SUFICIENTE PARA REFLOTAR LA COMPAÑIA

El presidente de General Motors, Rick Wagoner, dijo estar confiado en que la ayuda anunciada por el Gobierno estadounidense para el sector del automóvil será suficiente para permitir reflotar la compañía que dirige.

Wagoner declaró durante una rueda de prensa en Detroit que "la cantidad será suficiente" y que está confiado en que GM cumplirá con los requisitos impuestos por Washington sobre la viabilidad de la empresa.

La ayuda anunciada hoy por el presidente George W. Bush estipula que GM recibirá de forma inmediata 9.400 millones de dólares y Chrysler otros 4.000 millones de dólares. En febrero, GM tendrá acceso a otros 4.000 millones de dólares, indicó Efe.

La compañía indicó que ha empezado a trabajar para finalizar el acuerdo y que espera tener acceso a los fondos el 29 de diciembre.

Wagoner, que agradeció en varias ocasiones a la administración del presidente George W. Bush la concesión de los préstamos, señaló que ahora la compañía se concentrará en "implementar de forma total y rápida el plan de reestructuración" que GM presentó ante el Congreso.

El directivo aseguró que ese plan es la guía "para una nueva GM", que, según él, producirá "excelentes productos con una calidad de clase mundial".

Wagoner reveló que las negociaciones finales para conseguir la ayuda, que se produjeron en la noche del jueves, fueron "bastante sencillas", aunque también añadió que "en las últimas seis semanas he pasado más tiempo al teléfono que en los seis años anteriores".

El anuncio de la concesión de préstamos a General Motors y Chrysler se tradujo de forma inmediata en un ascenso de las bolsas y de los títulos de GM y Ford, las dos compañías que cotizan en el mercado de valores.

Dos horas después de la apertura de los mercados en Wall Street, las acciones de GM se cotizaban por encima de los 4 dólares, con una ganancia del 12% con respecto al cierre del jueves.

Por su parte, los títulos de Ford (que no necesita la ayuda federal) se acercaban a los 3 dólares y ganaban un 4,58%.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense