ECUADOR DECLARA MORATORIA DE PARTE DE SU DEUDA EXTERNA

Ecuador declaró el "default" (moratoria) para el 39% de su deuda externa pública por considerarla ilegal y se prepara para reestructurar los créditos comerciales, anunció el presidente Rafael Correa.

"Yo di la orden que no se paguen los intereses, así que el país está en "default" de su deuda externa", declaró Correa a periodistas en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

El mandatario confirmó, según AFP, la suspensión del pago de 30,6 millones de dólares correspondientes a los bonos Global con vencimiento en 2012, cuando restaban dos días para que concluyera el plazo para su desembolso.

"Ecuador se encuentra en mora de su deuda externa y aceptamos toda la responsabilidad por este hecho, yo he ordenado no seguir pagando esa deuda", agregó.

Correa explicó que según los contratos debía anunciar su decisión dos días antes de que expirara la mora técnica de 30 días a la que se había acogido para no pagar esos intereses.

El gobierno había anticipado días atrás que buscaría no pagar unos 3.800 millones de dólares en bonos Global con vencimiento en 2012, 2015 y 2030, apoyado en una auditoría dispuesta por el ejecutivo que halló indicios de ilegalidad e ilegitimidad en la renegociación de esos papeles a fines de los noventa.

Los bonos Global equivalen a 39% del total de la deuda pública externa ecuatoriana, que en octubre se situó en 9.937 millones de dólares que representan un 19% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense