CRUDO VENEZOLANO SE DESPLOMA Y CIERRA EN 34,49 DÓLARES

La cesta petrolera venezolana cayó por décima semana consecutiva debido a una disminución de la demanda por el clima económico global, lo que podría poner en riesgo el amplio gasto del Gobierno.

El petróleo local cayó 5,1 dólares por barril en la semana finalizada el 5 de diciembre, a un precio promedio de 34,49 dólares, desde los 39,59 dólares de la semana anterior y muy por debajo del promedio de 60 dólares proyectado para el presupuesto del 2009, precisó Reuters.

"Los precios de los crudos continuaron descendiendo por la liquidación de contratos de crudos en los mercados a futuro de petróleo", informó el Ministerio de Energía y Petróleo.

Se atribuyó el descenso a "la recesión económica en los principales países consumidores, que se está reflejando en un deterioro de la demanda petrolera".

El promedio de la semana incluso está por debajo de la meta de 35 dólares por barril del presupuesto nacional de este año.

Analistas consideran que si bien no se sentiría un impacto inmediato, el Gobierno podría verse obligado el próximo año a implantar medidas drásticas, desde un recorte de gastos hasta una devaluación, para enfrentar el desequilibrio fiscal.

Por su parte, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, dijo el jueves a la televisión estatal de Argelia que el grupo debía recortar significativamente su producción en su próxima reunión si los precios se mantenían en los niveles actuales.

La OPEP decidió cortar 1,5 millones de barriles diarios desde el 1 de noviembre, pero no ha sido suficiente para revertir el desplome de los precios internacionales del crudo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense