BARRIL DE LA OPEP CAE HASTA LOS 39,48 DÓLARES PESE A RECORTE DE OFERTA

El recorte de producción de 2,2 millones de barriles decidido el miércoles por la OPEP no ha servido aún para detener el desplome del precio de su barril de referencia, que el jueves perdió 3,5 por ciento y se pagó a 39,48 dólares, según informó en Viena el Secretariado de la organización.

Tras el leve repunte de 21 centavos experimentado el miércoles, la cotización cayó ayer de nuevo 1,47 dólares, en una tendencia paralela a la experimentada por los crudos de referencia en Europa y Estados Unidos, que perdieron 4,7 y 9,5 por ciento respectivamente, reseñó Efe.

El recorte aprobado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el mayor de su historia, entrará en vigor el próximo 1 de enero y pretende apuntalar el precio del crudo, que ha perdido 70 por ciento de su valor desde el pasado julio.

Sin embargo, la constatación de que la demanda de "oro negro" está bajando debido a la crisis económica ha podido más, de momento, que la importante reducción de bombeo decidida por el cartel con sede en Viena.

Así, China anunció ayer una rebaja en los precios de la gasolina y del diesel, lo que sugiere que está habiendo una menor demanda.
El descenso del precio del crudo no se ha frenado esta semana ni siquiera con el debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, al contrario de lo que ocurrió en otras sesiones recientes.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense