BARCLAYS VE CAÍDA EN GASTOS DE PETRÓLEO Y GAS EN 2009

El gasto global en exploración y producción de petróleo y gas se reducirá en 12 por ciento en el 2009, porque la pronunciada caída de los precios de la energía y la estrechez de los mercados de créditos revierten el alza de los presupuestos, dijeron analistas de Barclays Capital.

El año próximo, el gasto caerá a 400.000 millones de dólares para revertir una tendencia alcista que comenzó hace seis años, agregó Barclays, la unidad de banca de inversión del grupo británico Barclays Plc.

El gasto en Estados Unidos se prevé que mostrará la caída más profunda, con una reducción del 26 por ciento, a 79.000 millones de dólares desde los 106.000 millones de dólares de este año, dijeron los analistas James Crandell y James West en su reporte semianual basado en un sondeo entre compañías de petróleo y gas, reseñó Reuters.

En Estados Unidos, Chesapeake Energy, el mayor productor de gas natural del país, se prevé que recortará el gasto en 51 por ciento, mientras que Devon Energy lo haría en 44 por ciento, EOG Resources en 34 por ciento y SandRidge Energy en 78 por ciento.

El gasto de la estadounidense Exxon Mobil, la mayor compañía mundial de petróleo con operaciones públicas, probablemente caerá un 17 por ciento, o 450 millones de dólares, a 2.150 millones de dólares, mientras que su presupuesto canadiense se reducirá en 14 por ciento, a 375 millones de dólares. Su gasto fuera de América del Norte aumentará un 14 por ciento, a 14.980 millones de dólares.
En total, los presupuestos de gastos canadienses de las compañías caerán un 23 por ciento a 22.000 millones de dólares, mientras que fuera de América del Norte, se prevé que la caída será de un moderado 6 por ciento, a 300.000 millones de dólares.

Husky Energy probablemente disminuirá en 47 por ciento sus gastos en Canadá, mientras que el presupuesto de Devon caerá un 71 por ciento, el de Talisman Energy un 47 por ciento y el de EnCana Corp un 16 por ciento.

Los precios del petróleo tocaron un récord de 147,27 dólares por barril en julio, pero han perdido más de un 75 por ciento de su valor desde entonces, y el viernes operaban a menos de 35 dólares por barril en la Bolsa de Valores de Nueva York debido a que la deteriorada economía global ha frenado la demanda de energía.

En el 2008, el gasto aumentó un 22 por ciento a nivel global, según los analistas, algo por encima del sondeo de 357 compañías a mitad de año.

Los analistas dijeron que los pronósticos del presupuesto se basaron en un precio promedio de 58 dólares por barril de petróleo y de 6,35 dólares por mil pies cúbicos de gas natural.

"Sin embargo, es importante destacar que dadas las fluidas condiciones económicas y la volatilidad en los precios del petróleo y gas, los operadores siguen revisando sus presupuestos y los recortes de gastos pudieron haber sido subestimados", dijeron los analistas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense