WALL STREET TERMINA EN ALZA UNA SEMANA DE FUERTE RECUPERACIÓN

La Bolsa de Nueva York terminó en equilibrio una sesión acortada y poco animada al día siguiente del feriado de Thanksgiving: el Dow Jones ganó 1,17% y el Nasdaq 0,23%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganó 102,43 puntos a 8.829,04 unidades. Se trata de la quinta sesión consecutiva en alza, hecho que no se registraba desde julio de 2007. En estas sesiones subió 17% en total, reseñó AFP.

Luego de evolucionar en baja gran parte de la sisión, el Nasdaq, de alto componente tecnológico, se orientó al verde a la campana, subiendo 3,47 puntos a 1.535,57 unidades. El índice ampliado Standard & Poor's 500 subió por su parte 0,96% (8,53 puntos) a 896,21 unidades.

"No pasó gran cosa, no hubo realmente dirección", resumió Gregori Volokhin, responsable del departamento de acciones de Meeschaert New York. "Hubo una fuerte alza en la semana, las cosas no iban a cambiar en una sesión acortada", agregó.En ausencia de numerosos operadores y de indicadores económicos, el volumen de operaciones fue extremadamente bajo al día siguiente del feriado de Thanksgiving.
Según Peter Cardillo, analista de Avalon Partners, la resistencia de los índices luego de las buenas performances del comienzo de la semana es una "victoria muy importante".

La atención se centró principalmente en el sector de la distribución a causa del "Black friday", que marca el inicio de la temporada de compras de Navidad.

Este viernes mismo, era difícil de medir la tendencia, pero existía un cierto nerviosismo ante el hundimiento del consumo de las familias estadounidenses en los últimos meses, que hace temer lo peor para las fiestas.

La acción de las grandes tiendas Macy's ganó 5,55% a 7,42 dólares, pero la cadena especializada en electrónicos Best Buy perdió 1,76% a 20,71 dólares, y el sitio de ventas por internet Amazon.com bajó 3,25% a 42,52 dólares.

El título Yahoo! ganó 8,51% a 11,47 dólares. El inversor Carl Icahn reforzó su inversión en el capital del grupo de Internet luego del anuncio de la partida de su director general Jerry Yang, muy hostil a la compra de la empresa por un tercero.

General Motors continuó subiendo (+8,94% a 5,24 dólares) al igual que Ford (+25,12% a 2,69 dólares), al considerar el mercado cada vez más probable el apoyo de las autoridades estadounidenses a la industria automotriz nacional.

El mercado obligatorio mantuvo su impulso, alcanzando nuevas cimas. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,957%, contra 3,001% el miércoles y el de los títulos a 30 años a 3,487%, contra 3,563%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense